Sevilla, VIII Festival de Cine Europeo (5): Coda final

Published on:

molino_del_tiempo-1El pasado día 11 de noviembre el Festival de Cine Europeo de Sevilla cerró sus puertas, después de una semana intensa de proyecciones. Al igual que en ediciones anteriores el público sevillano ha premiado con su presencia esta iniciativa cultural, especialmente los jóvenes. El nivel de las películas ha sido interesante y los premios otorgados son bastante compartibles.

Películas como Shame, The Artist, El molino del tiempo, Siempre feliz, Si no nosotros, ¿quién? o Elena dan una buena medida del nivel del cine europeo y han sido premiadas en Sevilla.

Le Havre, Heart’s Boomerang, Oslo, August 31st ó Holidays by the sea, no han obtenido premio pero igualmente son películas interesantes y defendibles.

En la gala de clausura se proyectó el filme británico Shame, Premio Giraldillo de Oro al Mejor Director. Segunda obra de Steve McQueen, después de Hunger (2008), protagonizadas ambas por el excelente actor Michael Fassbender.

Shame constituye una sólida propuesta cinematográfica, apoyada en un buen ritmo narrativo, una gran fuerza en la planificación de muchas de sus escenas y un gran trabajo de su protagonista, que ya recibió la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina en el último Festival de Cine de Venecia por este trabajo y que también ha sido premiado en Sevilla.

El filme cuenta la historia de Brandon, un hombre con un buen empleo y posición que trata de evadirse de su realidad, aparentemente insatisfactoria, mediante una vida sexual compulsiva. Personaje de vida formalmente metódica y ordenada, a la que opone el sinsentido de su motivación vital. La imprevista llegada de su hermana Sissy (Carey Mulligan), una chica problemática y rebelde, supone el desencadenamiento de una serie de sucesos no previstos. Excelentes la escena inicial y final de la película, rodadas en el metro de Nueva York, que cierran el círculo sobre Brandon y su opción de vida.

Shame-10

El Giraldillo de Oro a la Mejor Película, dotado con 40.000 euros destinados a la distribución del filme en España, ha sido otorgado por el jurado de la sección oficial a la producción noruega Siempre feliz, de Anne Sewitsky.

Se trata de una agradable comedia, rodada de manera ágil y eficaz, cuyos personajes frente a los dramas humanos oponen un sentido lúdico y libre de la vida, lo que les permite superar las dificultades y vislumbrar con cierto optimismo el futuro. El desenfadado tratamiento que da la directora a las relaciones humanas y a la sexualidad resulta reconfortante.

El Giraldillo de Plata ha sido para la cinta alemana Si no nosotros, ¿quién?, del director Andres Veiel. Se trata de la recuperación de un duro periodo de Alemania Occidental en los años sesenta, cuando estaba activa la banda Baader-Meinhof, también llamada Fracción del Ejército Rojo, una organización radical de corte marxista que realizó acciones terroristas hasta que fue aniquilada por el Estado.

Con este fondo argumental, la película presenta una historia de amor entre dos jóvenes que quieren expresar su descontento con el mundo que les rodea. Película interesante pero algo desequilibrada por su excesivo metraje (más de dos horas) y su estructura argumental.

elena-11

El Premio Especial del Jurado ha ido a parar a la cinta polaca El molino del tiempo, ya comentada en una entrega anterior. Se trata de una película preciosista, con una gran fuerza visual que da vida a un cuadro de Pieter Brueghel, el Viejo, el pintor holandés del siglo XVI. Se trata de Camino del calvario, una de sus obras maestras, al estilo de las pinturas del Bosco, donde aparecen más de 500 figuras.

La película da vida a algunas de las escenas representadas, describiendo la pasión de Cristo en paralelo a la brutal ocupación de Flandes por parte de las tropas españolas en 1564, año en el que se pintó el cuadro. La película incorpora espectaculares efectos digitales para desarrollar su propuesta.

Otras películas no han sido premiadas en este certamen, pero sin duda suponen aportaciones valiosas para el cine europeo. Le Havre, del cineasta finlandés Aki Kaurismäki, también comentada en una entrega anterior, mantiene todas las virtudes de un creador que aporta un mundo propio, que supone una mirada a la vez cálida y cínica sobre el ser humano.

Otra película de producción francesa, como la anterior, Holidays by the Sea es una gozosa recuperación del cine al modo de Jacques Tati, pero actualizado a nuestros días. Un grupo de personajes que se entrecruzan en un lugar de vacaciones propician todo tipo de ‘gags’ visuales, ya que no hay diálogos, solamente situaciones humorísticas, muy al estilo Tati, es decir, muy al estilo francés.

El hecho de que esta edición haya estado dedicada a la cinematografía rusa ha sido un aliciente añadido que ha supuesto hallazgos interesantes. Así, Elena de Andreï Zviaguintsev, película galardonada con el Premio a la Mejor Actriz, concedido a su protagonista Nadehhda Markina, es un excelente ejemplo de un cine sensible a los temas sociales, bien narrado y capaz de convertir pequeñas historias en temas universales.

Esperemos que la tremenda crisis económica y política que padecemos no se lleve por delante a futuras ediciones de un festival como el de Sevilla, que supone la oportunidad de conocer el cine que se hace en Europa; una Europa en crisis.

Escribe Juan de Pablos Pons

the-artist-11