Saturn Films (1906-1910)

Published on:

Cine erótico a principios del siglo XX (*)

saturn-10Desde los comienzos de la historia del cine el erotismo ha sido un componente importante a la hora de planificar la filmación de una película.

En abril de 1896, William Heise, un empleado de Thomas Edison, había rodado un breve film de 47 segundos, The Kiss, que recogía el clímax de la obra teatral The Widow Jones, de John C. McNally, que estaba teniendo un extraordinario éxito, en el que se veía el beso que se daban los actores Mary Irwin y John C. Rise. Su proyección dio lugar a un extraordinario revuelo, que unido a las numerosas prohibiciones que se produjeron, ya indicaba que se traba de un tema socialmente controvertido y que tenía grandes posibilidades económicas.

Los pioneros del cine no tenían recato en presentar escenas con carácter atrevido, tales como bailes exóticos, escenas de tocador, visiones voyeuristas, etc., que hacían las delicias del público.

En unos casos se escenificaban diversas situaciones cotidianas: un hombre y una mujer que van en un tren se besan aprovechando que este pasa por un túnel, Kiss in Tunnel (1895); un voyeur observa a una pareja, As Seen Through a Telescope (1900); un detective y una mujer comprueban, a través del ojo de la cerradura, cómo el marido se divierte con otra, Search for Evidence (1903), etc.

En otros casos se utilizaban escenas de music-hall y de cabaret: Louise Willy, del Olympia de París, hace un striptease incompleto, Le coucher de la mariée (1904) o se busca una pulga entre la ropa, La puce (1904), etc.

La productora Pathé se dio cuenta de la buena carrera comercial que tenían estos films, por lo que rápidamente los incluyó en sus catálogos en una nueva categoría, bajo el epígrafe Scènes grivoises d’un caractère piquant. Allí se colocaban las películas en las que los desnudos femeninos parciales se exhibían de todas las formas posibles.

Para ello se acudía a la mitología, a la historia, a la pintura, etc., con objeto de proporcionar una coartada cultural a las imágenes que se proyectaban: Le jugement de Phryne (1899), La naissance de Vénus (1899), Le bain des dames de la cour (1904… mientras que en otros casos eran escenas de la vida cotidiana: Bagnade interdite (1903), Une idylle sous un tunnel (1903), L’amour à tous les étages (1904), etc.

saturn-20

Saturn Films

En 1906 el fotógrafo austríaco Johann Schwarzer, a la vista del éxito que tienen en toda Europa estas scènes grivoises, de la casa Pathé, decide fundar una productora cinematográfica, Saturn Films, para realizar films eróticos que superen a los franceses.

Para ello da un paso adelante respecto a lo que ofrece la Pathé, utilizando, por primera vez, el desnudo femenino integral, lo que desde entonces se conocerá como Evakostüme (traje de Eva).

Son films que se sitúan más allá de los grivoises, pero sin caer nunca en la pornografía.

Schwarzer consolida rápidamente su propio estilo, utilizando los temas eróticos clásicos, con la mujer como centro de la atención. Así la vida cotidiana, el ejercicio de los deportes, los lugares exóticos, los sucesos mitológicos, etc.

Dentro de esta temática adquieren particular importancia las denominadas Natur szenen (escenas en la naturaleza), que están totalmente rodadas en exteriores, algo verdaderamente insólito en aquellos años.

La aceptación del público masculino es inmediata en todo el mundo, donde se acuña, rápidamente, el término escenas vienesas para caracterizar estas películas, las cuales se pueden ver en las proyecciones que se anuncian como Pikanter herrenabend films (Sesión de películas reservadas para caballeros).

saturn-11Entre 1906 y 1910, la Saturn Films se convierte en la principal productora mundial de cine erótico, llegando sus películas a todos los rincones del planeta.

En 1907, Schwarzer da un nuevo paso adelante en la comercialización de sus productos, a través de la venta por correo de los mismos.

Para ello confecciona un pequeño catálogo, de 14,5 x 11 cm y 56 páginas, en donde figuran todas las películas de la productora. De cada una de ellas se indica el título, la longitud en metros, el precio (1,80 coronas por metro), un resumen argumental y una fotografía. En dicho catálogo se señala que dichas películas no deben ser mostradas ni a niños ni a mujeres.

Además se señalan las condiciones para el envío por correo, previa solicitud por telegrama. El paquete que lleva el film al comprador no tiene ninguna indicación, por lo que la discreción está garantizada.

Por otro lado, desde 1907, la Saturn, siguiendo la costumbre adoptada por la mayoría de las productoras cinematográficas, para luchar contra la piratería, hace aparecer su símbolo, a modo de estrella de ocho puntas, en los decorados de sus películas.

Este símbolo que inicialmente se presenta como marca diferencial frente a otros productos que le puedan hacer la competencia, finalmente sirve como garantía de calidad. 

En 1909 el cónsul austríaco en Tiflis envía un correo confidencial al Ministerio de Asuntos Exteriores del Imperio Austro-Húngaro, en el que expresa su disgusto por las proyecciones de películas pornográficas austríacas en la capital de Georgia, señalando que las mismas tienen el distintivo de Saturn Films.

La subsiguiente investigación policial concluye que la productora no está relacionada con la exhibición de esas películas. Pero otra denuncia, en enero de 1910, debida a grupos de ideología conservadora, ocasiona el cierre de la compañía, al tiempo que se recrudece la presión de la censura gubernamental.

Todas estas campañas dan lugar a que, en febrero de 1910, sean prohibidas las proyecciones de las películas eróticas en Viena, y, poco después, lo sean en todo el Imperio. Las asociaciones católicas aprovechan la oportunidad para emprender una gran campaña denunciando la inmoralidad del cine.

Todo ello tiene como consecuencia que, en 1911, tras una sentencia judicial, las autoridades obligan a la compañía a cesar en sus actividades y desmantelar la misma bajo la acusación de inmoralidad.

Las películas y los catálogos para la venta por correo son destruidos a hachazos por la policía de menores.

Desde ese momento la Saturn Films había dejado de existir.

saturn-21

Johann Schwarzer

Johann Schwarzer nace en Javornik (Silesia), el 30 de agosto de 1880. Estudia Química y Fotografía en su ciudad natal, antes de trasladarse a Viena donde trabaja como químico en laboratorios de revelado fotográfico, y después como fotógrafo, especializado en niños y grupos familiares. Más tarde se convierte en un especialista de la fotografía erótica.

En 1906 funda la productora Saturn Films, para la producción de films eróticos, a la vista de la creciente demanda que tenían las películas de este género que procedían de Francia. Por este motivo se convierte en el primer cineasta del Imperio Austro-Húngaro.

El éxito de sus películas hace que su producción vaya en aumento, hasta que en 1910 los problemas que tienen con las autoridades le llevan a tener que cerrar la productora.

Schwarzer intenta un nuevo rumbo, realizando trabajos de laboratorio, de revelado y copiado, rodando documentales, etc. Pero al cabo de unos meses decide abandonar Viena y se marcha a África.

En abril de 1914 vuelve a Viena, casado con la joven Olga Emilie Jarosh-Stehlik.

Las hostilidades de la Primera Guerra Mundial le llevan al frente oriental, como teniente de reserva, donde fallece el 10 de octubre de 1914.

Como una ironía de la historia se puede señalar que se realizaron numerosas proyecciones de las películas que él había rodado, para la Saturn, para distraer y elevar la moral de los soldados austro-húngaros que luchaban en los frentes de la Primera Guerra Mundial.

saturn-19

Filmografía

1906. Baden verboten. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 20 metros.

1906. Der Traum des Weidmannes. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 30 metros.

1906. Das unruhige Modell. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 17 metros.

1906. Das Sandbad.  Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 35 metros

1907. Schaukelpartie. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 20 metros.

1907. Diana im Bade . Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 60 metros.

1907. Schleiertanz. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 15 metros.

1907. Cricket und Reifenspiel. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 30 metros.

1907. Springschnur und Amazonen. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 30 metros.

1907. Jugendspiele. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 60 metros.

1907. Sklavenschicksal. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 105 metros.

1907. Ein böser Fall. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 40 metros.

1907. Der Angler. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 110 metros. Longitud: 110 metros.

1907. Sklavenraub. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 100 metros.

1907. Sklavenmarkt. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 60 metros.

1907. Jugendspiele III. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 50 metros.

1907. Faun und Nixen. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 40 metros.

1907. Weibliche Ringkämpfer. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 75 metros.

1907. Der Traum des Bildhauers. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 95 metros.

1907. Im Harem. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 60 metros.

1907. Eine aufregende Jagd. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 145 metros.

1907. In der Garderobe. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 50 metros.

1907. Eine Moderne Ehe. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 110 metros.

1907. Im Hotel. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 50 metros.

1908. Im Bade. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1908. Ein toller Streich. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1908. Zimmer zu vermieten. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1908. Aufregende Lektüre. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1908. Die Macht der Hypnose. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 130,6 metros.

1908. Lebender Marmor. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 107 metros.

1908. Weibliche Assentierung. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 71 metros.

1908. Im Atelier. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1909. Wie der Herr, so der Diener. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1909. Der Hausarzt. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 127 metros.

1909. Bei Madame Juliette. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1909. Der Kunstmäzen. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1909. Pfänderspiele. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1909. Der Erbonkel. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1909. Ehebruch oder nicht. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1909. Die lebenden Marmorbilder. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1909. Das eitle Stubenmädchen. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 64 metros.

1909. Beim fotografen. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 134 metros.

1909. Zwei Männer im Bett ist einer zuviel. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 72 metros.

1910. Zimmer zu vermieten. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1910. Erotik des Schuhwers. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1910. Drei lustige Mädchen. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1910. Eine lustige Geschichte. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria. Longitud: 36 metros.

1910. Morgentoilette einer Lebedame. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1910. Damenvarieté. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1910. Modelle. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1910. Er versteht sie nicht. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

1910. Ohne Titel. Dirección: Johann Schwarzer. País: Austria.

saturn-17

La Saturn Films en la actualidad

La recuperación de las películas de la Saturn Films ha sido posible gracias a la colección de Albert Fidelius, de Berlín. Fidelius, hijo de un distribuidor cinematográfico alemán, comenzó, en 1933, a reunir películas de los primeros años de la historia del cine. Esta colección fue adquirida, en los años 50, por el cineasta alemán Gerhard Lamprecht, que fundó tiempo después la Stiftung Deutsche Kinemathek, en Berlín.

En los años 90 las películas de la Saturn, que formaban parte de esa colección, fueron cedidas a Filmarchiv Austria, para que procediera a su restauración.

Esta cinemateca ha reunido todo el material que se conserva de la Saturn Films, 22 films completos y 9 fragmentos de otros, y los ha editado, en formato DVD, en dos ocasiones.

Cuatro de estas películas han sido escogidas por Europa Film Treasures, en su campaña para dar a conocer los tesoros cinematográficos que guardan las cinematecas europeas.

Algunos de estos films han sido proyectados por la cadena de televisión franco-alemana ARTE, y se pueden ver, libremente, accediendo a la página web de dicha cadena.

saturn-16

DVD

1ª edición: Saturn Filme 1906-1910. Edición: Film Archiv Austria. Viena, 2009. Colección: Edition Tresor, nº 1. Música de Ajioscha Zimmermann, Florian C. Reithner y Gerhard Gruber. Un disco. DVD 9. Pal. Idioma: Alemán. 88 minutos. Acompaña al disco un libro de 200 páginas, escrito por Michael Achenbach, Thomas Ballhausen y Nikolaus Wostry.

2ª edición: Saturn Filme. Editado por Filmarchiv Austria y Hoanzl. Viena, 2010. Colección: Der Österreichische Film, nº 166. Música de Ajioscha Zimmermann, Florian C. Reithner y Gerhard Gruber. Un disco. DVD 9. Pal. Idioma: Alemán. 88 minutos.

El contenido, en ambos casos, es el siguiente: Baden verboten; Das Sandbad; Diana im Bade; Schleiertanz; Jugendspiele; Der Angler; Sklavenraub; Sklavenmarkt; Der Traum der Bildhauers; Eine aufregende; Jagd; Eine modern Ehe; Beim Fotografen; Eine lustige Geschichte am Fenster; Lebender Marmor; Weibliche Assentierung; Das eitle Stubenmädchen; Der Hausarzt; Die Macht der Hypnose; Vorbreitung auf das Rendez-vous; Im Bade; Die Zaubereien des Mandarins; Aufregende Lektüre. Y además fragmentos de In der Garderobe; Wie der Herr, so der Diener; Im Atelier; Zwei Männer im Bett ist einer Zuviel; Zimmer zu; Vermieten; Erotik des Schuhwerks; Pfänderspiele; Eine lustige Geschichte; Ehebruch oder Nicht.

saturn-14

Bibliografía

—Michael Achenbach, Paolo Caneppele y Ernst Kieninger: Projektionen der Sehnsucht. Saturn. Die erotischen Anfänge der österreichischen Kinematografie. Filmarchiv Austria. Colección Edition Film und Text, nº 1. Viena, 1999. 208 páginas.

—Michael Achenbach, Thomas Ballhausen y Nikolaus Wostry: Saturn-Filme 1906-1910. Die erotischen Anfänge der österreichischen Kinematografie. Film Archiv Austria. Viena, 2009. 200 páginas.

—Vito Adriaensens y Steven Jacobs: “The sculptor’s dream: Tableaux vivants and Livingstatues in the films of Méliès and Saturn”, en Early Popular Visual Culture, volume 13, nº 1, enero 2015. Páginas 41 a 65.

—Bucher Gruppe: Pornofilmgesellschaft: Saturn-Film, Video Art Holland. Private Media Group, Abbywinters, Bel Ami, Ls-Studio, Color Climax Corporation y Eurocreme. 2010.

—Michael Achenbach y Paolo Caneppele: “Saturn: The erotic beginnings of Austrian cinematography”, en Journal of Film Preservation, nº 57, diciembre 1998. Páginas 13 y 14.

—Thomas Ballhausen: “The Saturn Film Production Company (1906-1910): From Austrian Film History to European Cultural Heritage”, en Journal of Film Preservation, nº 85, octubre 2011. Páginas 37 a 40.

—Walter Fritz: Im Kino erlebe ich die Welt: 100 Jahre Kino und Film in Österreich. Verlag Christian Brandstälter. Viena, 1996.

—Walter Fritz: Kino in Österreich 1896-1930. Der Stammfilm. Österreichischer Bundesverlag. Viena, 1981.

—John Hagan: “L’érostisme au cinéma des premiers temps”, en Les cahiers de la cineémathèque, nº 29, invierno 1979.

—John Hagan: “Erotic Tendencies in Film, 1900-1906”, en Roger Holman (ed.): Cinema 1900/1906. An Analitical Study. National Film Archive e International Federation of Film Archives. Londres, 1982.

—Elena Dragada: “L’erotismo delle origini. Caviglie, spogliarelli, baci spiati dal buco della serratura”, en Segnocinema, nº 43, mayo-junio 1990. Páginas 27 a 29.

—Elisabetta Bruscolini, Angela Prudenzi y Sergio Toffetti (eds.): La fiamma del peccato. L’eros nel cinema muto. Lindau. Turín, 1997.

Escribe José Luis Martínez Montalbán 

(*) Con este artículo continuamos la recuperación de los textos publicados por nuestro compañero y amigo José Luis Martínez Montalbán en su sección dedicada al cine mudo. Un proyecto personal al que dedicó muchos años de su vida. Sirva esta recuperación como homenaje a su incansable labor de documentación de la historia del cine.

saturn-13