Cuatro textos sobre Cabiria

Published on:

Del estreno a la restauración de Scorsese

 Cabiria, de Giovani PastroneLa coincidencia que ha supuesto la aparición en las tiendas españolas de las dos versiones de Cabiria, ofrece la oportunidad a que dediquemos un espacio a cuatro documentos sobre dicha película, que pasamos a enumerar ordenados por fecha de publicación.

El primero: el estreno

El primero de ellos, editado en 1914, es uno de los folletos que la productora del film, la Itala Film, de Turín, publicó con motivo de su estreno. Dada la importancia que tuvo la producción de Cabiria, la Itala cuidó al máximo todos los aspectos relativos a la promoción y publicidad de la película.

Para ello editó tres tipos de folletos, como información para los periódicos y también para su venta al público, los cuales diferían en el tamaño, número de páginas, cantidad de ilustraciones, calidad del papel, precio, etc. El llamado Tipo A era de 370 x 260 mm, el Tipo B era de 260 x 190 mm y el Tipo C, que es el que aquí presentamos, el cual se vendía a 0,10 liras.

Gabriele D’Annunzio: Cabiria. Visione storica del terzo secolo A.C. Itala Film. Turín, 1914. Primera edición. Imprenta: Stabilimento Tipo-Litografico E. Toffaloni (Turín). Un volumen en rústica de 32 páginas. 185 x 120 mm. Sin ilustraciones.

Contenido: Personae fabulae; Cabiria; Note all’azione; Il primo episodio; Il secondo episodio; Invocazione a Moloch; Il terzo episodio; Il quarto episodio; Il quinto episodio.

El segundo: el guión

El segundo de ellos, editado en el 1977, presenta el guión de Cabiria, según la versión restaurada de 1931. Se describe la película plano a plano, ilustrado con 622 fotografías de los mismos, al tiempo que se da noticia de sus características técnicas, tintados de color, etc.

Giovanni Pastrone: Cabiria. Visione storica del III secolo a. C. Museo Nazionale del Cinema. Primera edición. Imprenta: Tipografia Toso (Turín). Turín, 1977. Un volumen en cartoné. 306 x 229 mm. 2 + 224 páginas. Con 660 fotografías + 13 dibujos.

Contenido: Introduzione (Maria Adriana Prolo); Tavola dei viraggi e coloriture usate in Cabiria; Cabiria (Gabriele d’Annunzio); Analisi de Cabiria, inquadratura per inquadratura, desunta dall’edizione del 1931 (Roberto Radicati y Ruggero Rossi); Documento I: Prima stesura del soggetto; Seconda stesura; Terza stesura; Quarta stesura; Documento II: Contratto [con Gabriele d’Annunzio]; Documento III: [Texto-guión] (Ciovanni Pastrone); Documento IV: Il romanzo delle fiamme (Gabriele d’Annunzio); Documento V: Note all’azione (Gabriele d’Annunzio); Documento VI: [Carta] (Gabriele d’Annunzio); Documento VII: Libretto del tipo B di 46 pagine [texto en alemán].

El tercero: la restauración

Cabiria, de Giovani PastroneEl tercero de ellos, editado en el 2006, es el libro que se publicó, con motivo de la restauración de Cabiria, que fue el proyecto con el que el Museo Nazionale del Cinema, de Turín, contribuyó a la Olimpiada de la Cultura de 2006. En el mismo se recoge un numeroso e importante conjunto de estudios y documentos acerca de la película y de su época. Editado con numerosísimas fotos e ilustraciones de todo tipo, este libro se configura como una obra de referencia sobre dicha película.

Silvio Alovisio y Alberto Barbera (eds.): Cabiria & Cabiria. Museo Nazionale del Cinema (Turín) y Editrice Il Castoro (Milán). Primera edición. Imprenta: Arti Grafiche Az (Verona). Turín, 2006. Un volumen en cartoné con sobrecubierta. 290 x 216 mm. 432 páginas. Con ilustraciones. ISBN: 88-8033-360-7.

Contenido: Un’incredibile bellezza (Martin Scorsese); Doppio sogno (Alberto Barbera); Il film che visse due volte. Cabiria tra antichi segreti e nuove ricerche (Silvio Alovisio); Lo “scenario” di Cabiria; “Il lavoro della film à già avviato? Promette di riuscire bene?” [Carta de D’Annunzio a Pastrone]; “Ella vorrà, La prego, metterla in bello stile…” [Carta de Pastrone a D’Annunzio]; Cabiria, una nuova sfida per il restauro (Joao S. de Oliveira); Le vicende del “Fondo Cabiria”: una storia di amicizia e mistero (Donata Pesenti Campagnoni); “Odimi, creatore vorace…”. Cabiria nel “secolo degli estremi” (Giovanni De Luna); Cabiria, Parigi, 1915; Annotazioni sullo stile. Cabiria e il film storico statunitense: cantieri di sperimentazione (Giulia Carluccio); Cartagine, teatro dell’immaginario. Su alcune tracce archeologiche nei film muti itliani di ambientazione púnica (Paolo Fiorina); Gli out takes di Cabiria e i modi della messa in scena (Paolo Bertetto); Alla ricerca del cast perduto: la troupe di Cabiria (Marco Grifo); “Per quanto immagini, sono riusciti a farsi amare come persone vere”. Attori, recitazione, personaggi in Cabiria (Cristina Jandelli); Corpo della visione, corpo della narrazione: Maciste in Cabiria (Fabio Pezzetti Tonion); “La trasformazione di un modesto faticatore del mare”; Cabiria 1914 & 1931: La distribuzione in Italia e nel mondo (Chiara Caranti); Risuscitare la storia: Cabiria e gli Stati Uniti (Giorgio Bertellini); “Gli errori di Cabiria sono quelli di un’opera di genio”; Il gran sogno lontano: Cabiria e la stampa dal 1913 al 1951 (Luca Mazzei); Un’intervista “negata di Pastrone (marzo 1914, sul set di Cabiria); Sempre Cabiria; Come nacque e crebbe la Cabiria di Gabriele D’Annunzio; Revisioni de Cabiria; La promozione di Cabiria: i manifesti e le brochure (Nicoletta Pacini); Cabiria: la fotografia al servizio del cinema (Roberta Basano); La partitura del 1914 tra equivoci e malintesi (Roberto Calabretto); La musiche di Cabiria: da Pizetti-Mazza ad Avitabile-Ribas (Ermanno Comuzio); Il sistema Bixiophone (Paola Valentini); Il cinema torinese nei primi anni Dieci (Gianni Rondolino); Cabiria e il film storico italiano (Andrea Meneghelli); Il mito culturale di Cartagine nel primo Novecento tra letteratura e cinema (Luciano Currei); Scrutando nel fosco. Pastrone prima e dopo Cabiria (Lorenzo De Nicola); “All’illustre Padre Suo dica del mio immutevole devoto affetto” [Carta de Pastrone a Gabriellino D’Annunzio); “Pastrone potrà incontrarsi con te quando tu lo vorrai…” [Carta de D’Annunzio al Padre Suo]; I progetti di Pastrone nel 1921: Faust, I miserabili e… una parodia di Maciste [Carta de Pastrone a Giuseppe Barattolo]; “Per fare mi sento toppo vecchio…” [Entrevista a Pastrone]; Pastrone ritorna al cinematógrafo [Entrevista a Pastrone]; “Mi provai a fabbricare fantasmi…”; Pastrone, Camasio, D’Annunzio e Cabiria: trent’anni dopo (Alessandro Faccioli); Folleto de Scorsese sobre Cabiria, de Giovani PastroneCabiria delenda est? Visione storica del secolo scorso in un prologo a quattro sentenze (Teresa Antolin); Tecnologia e brevetti dell’Itala Film (Alberto Friedemann); Sistema per eseguire la ritagliatura delle maschere usate nella colorazione delle pellicole cinematografiche destinate a dare l’effetto di rilievo durante la loro proiezione (1912); Scheda filmográfica; Il racconto del film: Antologia critica Cabiria 1914; Antologia critica Cabiria 1921; Antologia critica Cabiria 1931; Bibliografia (Silvio Alovisio); Gli autori.

El cuarto: Scorsese

Por último, el cuarto de ellos, editado en el 2007, es un folleto publicado con motivo de la presentación de la versión restaurada de Cabiria en el 57 Festival Internacional de Cine de Berlín de 2007.

Martin Scorsese presents Cabiria by Giovanni Pastrone. A restoration by Museo Nazionale del Cinema-Turin in association with PresTech Film Laboratories Ltd.-London. Museo Nazionale del Cinema. Turín, 2007. Un folleto de 12 páginas sin numerar. 298 x 210 mm. Con 11 fotografías.

Contenido: [Ficha de la película]; A sheer beauty (Martin Scorsese); The Masterpiece restored (Alberto Barbera); Cabiria, a new challenge for restoration (Joao S. de Oliveira).

Recopila José Luis Martínez Montalbán