El especialista (2)

Un homenaje a los dobles de acción

Tras la primera impresión después de asistir a su proyección, resulta evidente que se trata de una película made in Hollywood con una generosa producción, una facturación técnica impecable e intérpretes mediáticos. Por tanto, un producto dirigido al gran público.

En ella se nos propone una historia protagonizada por un valorado doble de acción (Ryan Gosling) que está enamorado de una ayudante de cámara (Emily Blunt). El largo plano secuencia inicial nos sitúa en el rodaje de una cinta de acción, hasta el momento en el que el protagonista sufre un accidente que le incapacita temporalmente, lo que le aleja del mundo del cine y de su enamorada.

El reencuentro entre ambos se producirá tiempo después, cuando ella esté rodando su primera película como directora, titulada Metalstorm, que parece remedar la exitosa Dune. El stuntman recuperará su trabajo con la tarea añadida de encontrar a la estrella de la película (Aaron Taylor-Johnson) que ha desaparecido del rodaje, además de tratar de recuperar su historia de amor truncada.

La cinta es un claro homenaje a los dobles de acción, trabajo que durante mucho tiempo ejerció su propio director David Leitch. Este es posiblemente el mayor valor de la cinta. Otros trabajos suyos previos como Atómica (2017), Fast & Furious: Hobbs and Shaw (2019) o Bullet Train (2022), señalan su trayectoria como un realizador especializado en cine de acción.

El especialista (The Fall Guy) es una adaptación de una exitosa serie de televisión con el mismo título, emitida en los años ochenta por la cadena ABC y protagonizada por Lee Majors y Heather Thomas. Su responsable Glen A. Larson fue uno de los más brillantes creadores de series para la televisión con éxitos a sus espaldas del calibre de El coche fantástico, Magnum, McCloud o Galactica: Estrella de combate. Cabe señalar que en la adaptación de David Leitch, los protagonistas de la serie original, Lee Majors y Heather Thomas, aparecen en un breve cameo.

La película combina distintos géneros, como la comedia, el romance o el thriller. Aunque, su tono desenfadado le otorga un perfil de parodia, con personajes buenos y malos. La acción trepidante va más allá de un tratamiento realista, acercándose más a una narrativa de cómic.

Elementos centrales para mantener el interés de la historia durante sus más de dos horas de duración son sus protagonistas. Ryan Gosling y Emily Blunt, en un momento exitoso de sus respectivas carreras, después de haber protagonizado las películas más taquilleras del año pasado (Barbie y Oppenheimer, respectivamente). Ahora asumen unos agradecidos papeles como una pareja de jóvenes guapos y bondadosos que se enfrenta a unos malvados, curiosamente, entre ellos la pérfida productora de la película (Hannah Waddingham) que están rodando. La cinta transmite una alegría de vivir con unos protagonistas siempre positivos ante las dificultades de la vida.

Ryan Gosling ha declarado que se ha inspirado para construir su papel en el propio director David Leitch (hemos comentado su experiencia como doble de acción). Emily Blunt, por su parte, ha revelado que su referente para encarnar a la directora de la película ha sido Greta Gerwig, la directora de la taquillera Barbie.

Las continuas escenas de acción resultan espectaculares, dotando de un ritmo trepidante a la historia. La banda sonora está repleta de canciones comerciales, incluida alguna de la al parecer imprescindible Taylor Swift.

El hecho de que sea una película sobre el mundo del cine da pie a la presencia de referencias cinematográficas reconocibles, como la serie Corrupción en Miami, Notting Hill (1999) o incluso Megaforce (1982).

Cabe señalar el interés en este caso de los títulos de crédito al final de la película, donde aparecen imágenes del rodaje, que constituyen un homenaje al trabajo de los especialistas de acción. Así, podemos ver el trabajo de los diferentes dobles de Ryan Gosling y otros miembros del reparto, los auténticos protagonistas de la historia. De hecho, en los diálogos de la película se hace referencia a que estos profesionales deberían tener acceso a las nominaciones de los Oscar, una especialidad que nunca ha contado para los miembros de la Academia de Cine.

Los citados títulos de crédito se inician con el tráiler de la película Metalstorm, que supuestamente dirige Jody Moreno (Emily Blunt), cuyo tratamiento visual tiene mucho parecido con Dune (2021), la película dirigida por Denis Villeneuve. Además, tras lo que ha sucedido con el protagonista desaparecido, vemos en el tráiler que ha sido sustituido por Jason Momoa, conocido protagonista de cintas de acción. Otro rasgo de buen humor.

El especialista, puede ser un intento de recuperar un cine típico de Hollywood, inspirado en historias positivas, apoyado en grandes estrellas

El de los especialistas es un tipo de trabajo que ha existido desde los orígenes del cine, tan antiguo como el pionero género western, y siempre han aportado espectáculo por su capacidad para asumir riesgos, en algunos casos extremos.

En el año 2014, dos antiguos dobles de acción, Chad Stahelski y nuestro director David Leitch, el primero como director y el segundo como productor, estrenaron John Wick, una película que ha dado pie a una franquicia exitosa, en la que se volvía a un reconocimiento del trabajo artesanal, de los especialistas en las escenas de riesgo, frente al cada vez más abusivo dominio de los efectos especiales digitales.

Ryan Gosling ya interpretó hace algunos años a un especialista en la excelente Drive (2011), de Nicolas Winding Refn, asumiendo a un personaje introvertido y violento; un perfil opuesto al de Colt Seavers, que encarna aquí.

Cabe hacer la lectura de que El especialista, puede ser un intento de recuperar un cine típico de Hollywood, inspirado en historias positivas, apoyado en grandes estrellas, para hacer frente a los cada vez más decadentes blockbusters clónicos, protagonizados por superhéroes, saturados de efectos especiales digitales, con personajes que son simples clichés en historias sin alma.

El humor que desprende la película protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt resulta contagioso y parece pedir la complicidad de un público poco exigente, que busca el divertimento y la desconexión con la realidad diaria. El especialista funciona exclusivamente como ficción, sin otra pretensión, más que la de entretener.

Escribe Juan de Pablos Pons | Fotos Universal Spain