«Me gustó que la propuesta hablara de dos señoras de 60 años»
Dentro de la iniciativa de los Preestrenos del Festival Antonio Ferrandis se ha presentado Tu madre o la mía: Guerra de suegras, la nueva comedia dirigida por Chus Gutiérrez.
Coprotagonizada por Carmina Barrios, Patricia Bernal y Paulina Goto, la cinta cuenta la historia de Paco y Regina, cuya próxima boda desata una lucha entre sus madres por ver quién decide hasta el mínimo detalle de la boda. Carmen, la madre de Paco, es una experta en el chantaje sentimental para conseguir lo que quiere. Por su parte, Catalina, la madre de Regina, es una experta en usar sus contactos para presionar y extorsionar a la gente hasta que se cumpla su más mínimo capricho. La lucha de ambas desata una batalla de proporciones épicas, donde no quedará nada en pie.
El filme, que se estrena en los cines el 2 de agosto, es una producción de Esto También Pasará y Guerra de Suegras A.I.E. en coproducción con SDB Films, en asociación con BTF Media, AF Films, Latido y Mogambo, y cuenta con la participación de Prime Video y Crea SGR, la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo del ICAA. La distribución nacional corre a cargo de A Contracorriente Films.
Con motivo del preestreno hemos entrevistado a la directora Chus Gutiérrez y a uno de los protagonistas, el actor Salva Reina. Ambos nos han hablado del origen del proyecto y de cómo ha sido su experiencia durante la realización de Tu madre o la mía: Guerra de suegras.
La película es una coproducción con México y tiene su origen en una anécdota que escuchó el productor sobre unos novios y sus familias. ¿Cuándo te incorporas como directora?
Chus Gutiérrez: Me incorporo cuando ya hay un guion escrito por Marco Lagarde que realizó un gran trabajo porque teníamos muy poco tiempo. A partir de ahí intervengo un poco en el guion.
Salva, tú has trabajado la comedia como actor de cine, monologuista, teatro, etc. ¿Cuál es tu impresión cuando te llega la propuesta?
Salva Reina: A priori, y también a posteriori viendo el resultado, lo que se va a encontrar la gente es la película de enredos, una película con muchos conflictos, que al final es la clave de esta comedia. La suegra, como el propio título indica, pero también los conflictos de las dos familias que vienen de substratos socioeconómicos diferentes, también los choques culturales y diferentes conflictos que va a llenar la película de líos, que es la base de la comedia.
Al hilo de lo que dices, al margen del tópico de las suegras, al final tenemos una película sobre el conflicto que provoca juntar a personas muy diferentes.
Chus: Sí, hay una guerra de clases que en el fondo provoca desconfianza, ninguna se fía de la otra. Y creo que también hay que destacar, porque es raro en estos tiempos que vivimos, que es una película donde las dos protagonistas son unas señoras de más de sesenta años. Esto me gustó mucho de la propuesta. No es una historia basada en los novios, contada a través de ellos, sino contada a través de sus madres. Unas señoras que pertenecen a otra generación y que también tienen un montón de prejuicios. Como dice Salva, son oportunidades para crear situaciones en las que hay conflictos.
En esa adaptación del guion a la pantalla cómo planteas el rodaje para dar el ritmo de comedia
Chus: Al final es darles alma a las cosas.
Salva: Por nuestra parte, seguir las indicaciones que nos daba Chus, que tenía claro qué tipo de comedia quería, el tono y la forma de contar la historia. Chus es una persona muy inteligente, emocionalmente inteligente, en la que sabe dirigir un grupo humano, desde el buen rollo. Al final siempre sabía meter a la cabrilla en el corral para llevar la película donde ella creía que la película lo necesitaba.
Además, es una película coral donde el protagonismo está muy repartido. ¿Cómo se gestiona esto?
Chus: Imagínate, hay veces que teníamos hasta nueve personajes en una habitación, más el equipo técnico. Ese ha sido el mayor reto. Con secuencias de cinco páginas y un montón de personajes tienes que hacer que resulte divertida. Ten en cuenta que hay veces que él [Salva] está hablando, pero es importantísima la mirada de otro personaje que me está contando más de lo que él está diciendo. De ahí que lo importante es que todos estén donde tienen que estar en esa habitación.
Un reparto coral que recuerda a las películas clásicas españolas y que tiene algo de Berlanga.
Chus: ¡Yo creo que sí! Además, la comedia en esta película había que llevarla un poco hacia el disparate. Teníamos que llevarla a los límites. En ese sentido creo que sí es muy berlanguiana.
A lo largo de tu carrera has hecho cine social, muchas veces desde el humor. Ahora llevas varias comedias donde utilizas el género para contar la realidad de una sociedad.
Chus: Es que no necesariamente tiene que ser un drama el que te traslade la realidad, hablando de cómo somos, ¿no? Creo que la comedia es parte de la vida. A mí me ha pasado tener una situación muy dramática y cinco minutos después esa situación desemboca en algo cómico. Para mí el drama puro y duro es algo aburrido.
Salva: El cine es una pulsión de la sociedad y nosotros vemos el lado positivo. Como decía Chus, la comedia está en todos lados, es parte de la vida.
Y para terminar. ¿Algún proyecto que nos podáis contar?
Chus: El problema es que a lo mejor te cuento algo que luego no sale. Nuestra vida es la inestabilidad máxima laboral. Entonces, yo te juro que cuando digo voy a dirigir, hasta que no estoy en el set y se empieza el primer día de rodaje no estoy segura, si empezamos a rodar el primer día es muy difícil parar la máquina. Pero una película puede pararse el día antes de empezar a rodar.
Por eso en este sector es importante rodar, ya sean películas de autor o encargos ¿no?
Chus: Me encanta mi trabajo. Yo he hecho de todo, publicidad, series de televisión (de las antiguas de Telecinco), he hecho cortos, he hecho largos, he hecho documentales, incluso cine experimental, de todo. Y he hecho encargos. Mi primer encargo fue mi tercera película, Alma gitana. Mi profesión es eso, entonces yo estoy feliz. He hecho incluso piezas de arte que están en museos. Y, por supuesto, en algún momento me encantaría hacer un proyecto personal.
Salva: Me gustaría decir que después de Tregua(s), que la hicimos con mi productora, ahora vamos a estrenar este año Hora y veinte que es una película en la que no salgo yo como actor pero también es de mi productora; es un thriller con Macarena Gómez, Roberto Álamo y Emma Suárez.
Y también tienes pendiente de estreno El 47.
Es un caso real en el que se habla sobre los primeros inmigrantes andaluces y extremeños en Cataluña, un tema que me gusta mucho contarlo. Para mí ha sido una manera de hacer un homenaje a mucha gente que se ha dejado la vida literalmente en esos viajes. La película se estrena en septiembre y está dirigida por Marcel Barrena.
Escribe Luis Tormo