Berlinale, 74 Festival Internacional de Berlín (1): Avance

Published on:

Problemas para la prensa

La Berlinale ha revelado la lista completa de la sección oficial, aunque aún se siguen sumando títulos a otras categorías. Lamentablemente, en el programa de competición no se incluyen producciones españolas, lo cual representa un escenario desalentador para nuestro cine. Sin embargo, queremos destacar y felicitar al director mexicano Alonso Ruizpalacios y al director dominicano Nelson Carlos de los Santos Arias, cuyas películas La cocina y Pepe han sido seleccionadas para formar parte de la sección oficial.

Durante la conferencia de prensa que marcó el inicio del festival el pasado 22 de enero, se percibía un ambiente alicaído. Este sentimiento no solo se debía a la culminación del mandato de los directores Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, con todas las incertidumbres que esto conlleva, sino también a la percepción de que la Berlinale, desde una perspectiva periodística, ha perdido su posición como uno de los festivales cinematográficos más destacados del panorama internacional.

Explicándolo de manera más detallada: para los periodistas independientes, resulta más productivo asistir a otros festivales donde tienen la certeza de que podrán ver películas que, al reseñarlas o comentar sobre ellas, cuentan con mayores posibilidades de ver publicados sus trabajos en distintos medios de comunicación. Durante la rueda de prensa, se escuchó alguna queja acerca de las dificultades para asistir al festival, especialmente debido a la reducción de servicios de prensa y de material, sobre todo desde que Audi, uno de los patrocinadores más importantes, decidiera retirar su apoyo en 2020.

La inflación, el aumento en los precios de las acreditaciones y las restricciones en las salas de prensa en comparación con años anteriores fueron temas de que también se mencionaron. Estas dificultades de acceso y los cambios en las condiciones para los periodistas han contribuido a que muchos prefieran dirigirse a otros eventos cinematográficos más accesibles y amigables desde el punto de vista periodístico.

Sin embargo, desde el punto de vista artístico es pronto todavía para aventurarse. La sección oficial apuesta también por países con cinematografías emergentes y esto se valora. Además, en esta edición Martin Scorsese será galardonado con el Oso de Oro honorífico en reconocimiento a su destacada trayectoria a lo largo de toda su vida, algo que atrae mucho a los aficionados del cine.

La película que abrirá el festival será Small Things Like These, de Tim Mielants y con Cillian Murphy como protagonista. La selección final es la que sigue:

Sección Oficial a concurso

Another End, de Piero Messina (Italia)

Architecton, de Victor Kossakovsky (Alemania / Francia)

Black Tea, de Abderrahmane Sissako (Francia / Mauritania / Luxemburgo / Taiwán / Costa de Marfil)

La Cocina, de Alonso Ruizpalacios  (Méjico)

Dahomey, de Mati Diop (Francia / Senegal / Benín)

A Different Man, de Aaron Schimberg (Estados Unidos)

L’Empire (The Empire), de Bruno Dumont (Francia / Italia / Alemania / Bélgica / Portugal)

Gloria!, de Margherita Vicario (Italia / Suiza)

Hors du temps (Suspended Time), de Olivier Assayas (Francia)

In Liebe, Eure Hilde (From Hilde, With Love), de Andreas Dresen (Alemania)

Keyke mahboobe man (My Favourite Cake), de Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam (Irán / Francia / Suecia / Alemania)

Langue Etrangere, de Claire Burger (Francia / Alemania / Bélgica)

Me el Ain (Who Do I Belong to), de Meryam Joobeur (Túnez / Francia / Canadá / Noruega / Qatar / Arabia Saudí)

Pepe, de Nelson Carlos de los Santos Arias ( República Dominicana / Namibia / Alemania / Francia)

Shambhala, de Min Bahadur Bham (Nepal / Francia / Noruega / Hong Kong, China / Turquía / Taiwán / EE.UU. / Qatar)

Small Things Like These, de Tim Mielants (Irlanda / Bélgica / EE.UU.)

Sterben, de Matthias Glasner (Alemania)

Des Teufels Bad (The Devil’s Bath), de Severin Fiala y Veronika Franz (Austria / Alemania)

Vogter (Sons), de Gustav Möller (Dinamarca / Suecia)

Yeohaengjaui pilyo (A Traveler’s Needs), de Hong Sangsoo (Corea del Sur).

Escribe Laura Bondía

La película que abrirá el festival será Small Things Like These, de Tim Mielants.