Berlinale, 74 Festival Internacional de Berlín (2): inauguración

Published on:

Small Things Like These

La Berlinale se inauguró con la película Small Things Like These,de Tim Mielants. No se trata de una película de gran presupuesto, pero significativa para aquellos que sigan de cerca el trabajo de Cillian Murphy y Mielants. En este caso, vemos a Murphy en un papel diferente al de Oppenheimer, y aquí, su interpretación también resulta excepcional. La nominación de Cillian Murphy al Oscar este año y el hecho de que Emily Watson y Matt Damon participen también en el proyecto (este último como coproductor) hizo la alfombra roja de la inauguración de la Berlinale mucho más atractiva. 

En rasgos muy generales, Small Things Like These tiene lugar durante las Navidades de 1985 en un pequeño pueblo del condado de Wexford, Irlanda. Bill Furlong (Cillian Murphy) trabaja muy duro suministrando y transportando carbón a todo el condado, con su trabajo mantiene también a su numerosa y bulliciosa familia. Esto último contrastará con el carácter introvertido del personaje (muy en la línea de su papel anterior en Oppenheimer).

Una mañana temprano, mientras Billy realiza la entrega de carbón en el convento local, será testigo de un suceso que le afectará profundamente. Una vez más, vemos a Murphy interpretando un personaje acosado por la duda y la preocupación, pero en esta ocasión el cuidado y la protección desempeñarán un papel crucial. En Bill aflorarán recuerdos dolorosos del pasado: una madre demasiado joven, un padre desconocido y una muerte prematura.

La película mantiene un equilibrio de contrastes: la frialdad del clima y de ciertas personas en el círculo social y laboral de Bill se contrapone a aspectos de su propio carácter: alguien que, literalmente, lleva «calor» a los hogares y a las personas del condado. Tim Mielants insiste mucho en mostrar esos pequeños gestos de Bill que nos muestran una persona reservada, preocupada y de buen corazón.

Otro contraste: la exclusión de las madres jóvenes solteras, en un ambiente muy católico, se contrapone a la propia familia del personaje, formada exclusivamente por mujeres: sus cinco hijas deben conseguir mejores oportunidades y desarrollarse en un condado, en donde esto no parece ser tarea fácil, por eso Small Thins Like These es una película centrada en el cuidado y la preocupación, no solo de los que queremos o apreciamos, sino también del bien de los integrantes de la comunidad.

Por otro lado, el carácter retraído de Bill está en sintonía con el silencio que el condado mantiene sobre las actividades del convento. Todos evitan meterse en los asuntos de la iglesia debido a su gran influencia.

Small Thins Like These está basada en la novela del mismo nombre de Claire Keegan. Durante la rueda de prensa tanto Murphy, como Damon y el realizador Tim Mielants relataron que el proyecto se desarrolló mucho más rápido de lo habitual, ya que Cillian y Mielants querían volver a trabajar juntos desde que rodaron Peaky Blinders. Debido a una serie de casualidades todo funcionó a la perfección: el libro estaba todavía libre de derechos, Murphy y Damon hicieron muy buenas migas durante el rodaje en Oppenheimer, así que este último le propuso a Ben Affleck unirse al proyecto como productor ejecutivo; y Murphy también invirtió mucho en él (1). De su propuesta salió realizar una adaptación de la novela de Keegan.

En algunos momentos tengo una opinión dividida sobre Small Things Like These. La atmósfera está muy bien recreada, al igual que el silencio que rodea al pueblo. Mielants nos hace sentir muy de cerca ese querer «mirar a otro lado» que ejercen muchos de sus personajes. Los silencios suelen acompañar a los procesos traumáticos, y una manera de cubrirlos o taparlos es el buscar refugio en las acciones rutinarias y ritualizadas del día a día, como hace Bill.

En Murphy recae casi todo el peso de toda esa atmósfera. Quizás sea demasiado, pues ni el mejor de los actores puede rellenar ese «vacío» intencional del realizador. No sé bien como expresarlo, pero hay momentos que se sienten saltos o zonas no bien cubiertas narrativamente.

Me explico: recuerdo en mis antiguas lecturas sobre el guion cinematográfico haber leído que un personaje siempre debe mantenerse fiel a sí mismo y a su lógica interna. Si creamos una determinada personalidad o abrimos diferentes caminos en nuestra historia, estos deben mostrarse fieles al personaje creado y a lo que le mueve. En la película hay una escena en la que se le aconseja a Bill no hablar demasiado sobre el convento, sobre lo que vio o creyera haber visto. No sería bueno para la comunidad, tampoco para su familia. Imposible para mi ver a Bill en una situación así, ya que el silencio es en parte uno de los aspectos que le marca como personaje.

Small things like these. Fotos: Shane O’Connor.

Mis escenas favoritas son dos: el encuentro entre la hermana superior Mary (Emily Watson) y Bill que, literalmente, hiela los huesos del espectador, aunque solo sea por momentos. Todo ello acompasado de una calidez que se desprende de la puesta en escena escogida por Mielants: ante la lumbre de la chimenea está la solicita y hospitalaria hermana Mary, sirviendo té en una bonita porcelana y, al mismo tiempo, el contraste latente con un personaje estremece. Bill se retraerá como un niño temeroso, sin saber bien cómo salir de esa situación.

Otra escena que me gustó mucho: el insomnio recurrente de Bill le hace permanecer en vela frente a la ventana, y lo que se revela a través de ella, se entrecruza en cadencia con otras ventanas del pasado. La cámara es tan empática e incluso delicada como su personaje. En ocasiones se avanzará a Bill, en otras permanecerá detrás de él en su furgoneta, manteniendo una distancia discreta. Será al final que percibamos una cámara que se desliza paralelamente a Bill, acompañándole, sin dejarle de lado o en la estacada, al igual que hará él mismo con otro de los personajes del condado.

Por último, en mi intento por redactar estas palabras, sigo la misma aproximación de Mielants al no ser demasiado directa y al no profundizar en los detalles de la trama (o del trauma) de sus personajes. Como mencioné anteriormente, Small Things Like These gira en torno al cuidado y a la preocupación, y Mielants parece haber tomado en su manera de narrar la misma actitud e inclinación de su personaje principal.

Nota:

  • (1) Small Things Like These es una coproducción de Irlanda y Bélgica. Está producida y financiada por Matt Damon y Ben Affleck. Es también la primera película de la compañía de Murphy en conjunto con Alan Moloney, Catherine Magee y Drew Vinton, llamada irónicamente Big Things Films (Datos obtenidos de Variety, en su edición especial del festival, el 15-02-2024).

Escribe Laura Bondía | Fotos Berlinale 2024

La Berlinale se inauguró con la película Small Things Like These,de Tim Mielants. Fotos: Shane O’Connor.