Sevilla, 20 Festival de Cine Europeo (1): Previa

Published on:

Una edición de transición

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) aborda en su 20ª edición una propuesta atípica, con una programación reducida de una semana de duración. La acogida en Sevilla de los Latin Grammy en fechas próximas ha supuesto una dificultad organizativa para la ciudad, que incluso llegó a suspender el certamen de cine, aunque finalmente se optó por organizar una edición especial del mismo. Hablamos de un certamen ya consolidado como referente de la cinematografía europea, que se inicia el día 23 de noviembre con una gala inaugural y continuará hasta el 29.

En total, la programación contempla 87 títulos de los cuáles 66 son largometrajes y 21 cortometrajes. Se mantiene la estructura organizativa de otros años (Sección oficial, Nuevas olas, Sección EFA y Panorama andaluz como capítulos principales).

Dentro de la Sección Oficial se van a proyectar 23 largometrajes donde encontramos cineastas con presencia habitual en festivales. Cabe destacar a priori algunos de ellos. Matteo Garrone, director de Yo, Capitán, presenta el drama migratorio de dos jóvenes senegaleses en su odisea a través de peligros en el desierto, el mar y centros de detención en Libia con el objetivo de llegar a Europa. Esta película ha sido galardonada con el León de Plata al mejor director en la Mostra de Venecia y es la selección de Italia para los Oscar.

El libro de las soluciones, la última película de Michel Gondry, en la que el protagonista elabora una guía de consejos prácticos para salir del caos en el que se encuentra. Con La tierra prometida, el danés Nikolaj Arcel nos sitúa en una historia épica ambientada en 1755, protagonizada por Mads Mikkelsen, y es la seleccionada por Dinamarca a los Oscar.

Más títulos resultan llamativos, como Anselm, de Wim Wenders, un documental que analiza la línea fronteriza entre el cine y la pintura; Club Zero, de la austriaca Jessica Hausner, que propone una distopía sobre la alimentación; El último verano, de la francesa Catherine Breillat; La bête, del francés Bertrand Bonello (premio a la mejor actriz en la Seminci de Valladolid para Léa Seydoux) o el drama en torno a la pedofilia Un silencio, del belga Joachim Lafosse.

También se ha seleccionado el western Eureka, de Lisandro Alonso, con Viggo Mortensen, que vuelve a trabajar a los órdenes del director argentino. El neonoir en blanco y negro, La teoría universal, del alemán Timm Kröger; y Las jaurías, del marroquí Kamal Lazraq, premio del Jurado en la sección Un Certain Regard, en el Festival de Cannes.

Finalmente, otros títulos destacables de esta sección son: Crossing, del neerlandés Jacqueline van Vugt; Matronas, de la francesa Léa Fehner; Música, de la actriz y directora alemana Angela Schanelec; La bête dans la jungle, del austriaco Patric Chiha; y Whe It Melts, ópera prima de la actriz flamenca Veerle Baetens.

Animal / Humano, del italiano Alessandro Pugno, narra dos vidas paralelas, la de un niño italiano que sueña con ser torero y la de un becerro destinado a ser toro de lidia; Felipe, del debutante Federico Schmukler, es una coproducción entre Argentina, España, Guatemala y México. Sobre todo, de noche, es el debut del bilbaíno Víctor Iriarte (premio a la mejor dirección en el Festival Cinespaña de Toulouse), una coproducción entre España, Portugal y Francia. Y Hesitation Wound, del turco Selman Nacar, es una coproducción entre Turquía, España, Rumanía y Francia.

Pablo Berger presenta Robot Dreams, nominada a mejor película europea de animación, categoría en la que competirá con dos cintas programadas también en Sevilla, dentro de la sección Cine en familia: Mary y el pastel de coliflor y canela, de Enzo D’Alò, y ¡Linda quiere pollo!, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach.

En la sección Nuevas Olas se muestran trabajos que arriesgan, buscando una singularidad formal y también narrativa. Entre los realizadores destacados se encuentran Pedro Aguilera con Splendid Hotel: Rimbaud en África; Virginia García del Pino con La estafa del amor; Giacomo Abbruzzese con Disco Boy, y Lois Patiño con Samsara.

Matteo Garrone, director de Yo, Capitán, presenta el drama migratorio de dos jóvenes senegaleses.

La sección Panorama Andaluz, que este año ha sido ampliada a 19 largometrajes, ofrece propuestas variadas tanto en ficción como en documentales. En el primer caso, incluyendo películas de género, encontramos el thriller rural La espera, de F. Javier Gutiérrez, y Una noche con Adela, de Hugo Ruiz, que destacó en la sección Midnight del Festival de Tribeca.

También se podrá ver Sueño y pan, del cordobés Luis «Soto» Muñoz, una radical propuesta sobre la temática del cine quinqui; o Mamacruz, de Patricia Ortega, ya presentada en Sundance. En el apartado de documentales cabe citar trabajos como La Singla, de Paloma Zapata; Aníbal, arquitecto de Sevilla, de Paco Ortiz; o Nana, de Castro Lorenzo.

Entre las películas que más candidaturas han acaparado en los premios de la Academia del Cine Europeo, cuya gala de entrega de galardones se celebrará el próximo 9 de diciembre en Berlín, el SEFF ha programado algunas de las películas que han sido seleccionadas dentro de la Selección EFA.

Aquí encontramos a la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Anatomía de una caída, de la francesa Justine Triet. También Fallen Leaves, del finlandés Aki Kaurismäki, premio del jurado en Cannes y del Fipresci de la crítica internacional. How to Have Sex, de la directora afincada en Londres Molly Manning Walker, o La quimera, de la italiana Alice Rohrwacher. Del director alemán Christian Petzold se proyecta El cielo rojo, que ha obtenido el Oso de Plata, Gran Premio del Jurado, en la última edición de la Berlinale.

Una grata sorpresa entre la lista de nominados a los premios de cine europeo ha sido el cortometraje Aqueronte, del sevillano Manuel Muñoz Rivas. El título fue reconocido con el Premio KNF del Círculo de Periodistas Cinematográficos Holandeses en el Festival de Rotterdam. También se proyecta en Sevilla.

Escribe Juan de Pablos Pons

Aníbal, arquitecto de Sevilla, de Paco Ortiz.