Con los ojos bien abiertos al cine
Tras varias ediciones marcadas, en mayor o menor medida, por la pandemia de la Covid-19, este 2023 vuelve el Festival de Málaga de Cine en Español con todo su esplendor, alfombra roja con público incluida, en su ya vigésima sexta edición.
El pasado año, en sus bodas de plata su director, Juan Antonio Vigar, apuntaba la importancia de lo social en el certamen malagueño, pero tocó guardar cierta cautela sanitaria. Este volverá a volcarse en los espectadores que, como el ojo que conforma el cartel vigente (obra de Adán Miranda), no perderán detalle de lo que volverá a suceder, entre el 10 y el 19 de marzo, en la ciudad y en especial en las tardes-noches de estrenos a las puertas del Teatro Cervantes. Unos estrenos que se podrán visionar en las salas, por fin, sin mascarilla.
Son, en suma, varios los motivos para acudir, un año más, a la gran cita del cine español y en español. Porque más allá del territorio nacional, el de Málaga continúa posicionándose, según apuntó Vigar en su presentación oficial en Madrid hace unos días, en el ámbito latinoamericano «con una muy importante receptividad».
El que, de acuerdo con el Observatorio de la Cultura 2022 de la Fundación Contemporánea, es ya el primer proyecto cultural de Andalucía y el noveno de España reúne este año 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc). «Nuestra singularidad es la generalidad», comentaba el responsable del certamen al presentar sus contenidos.
Destacan, como viene siendo habitual, los de su sección oficial de Largometrajes. Esta edición incluirá 22 películas, 20 de ellas a concurso (12 españolas y 8 latinoamericanas). No optan por biznagas la de inauguración, Alguien que cuide de mí, de Elvira Lindo y Daniela Fejerman. Ni tampoco la de clausura, Como Dios manda de Paz Jiménez.
Las cintas españolas a concurso en esta sección son 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola; Bajo terapia, de Gerardo Herrero; Una vida no tan simple, de Félix Viscarret; Matria, de Álvaro Gago; Tregua(s), de Mario Hernández; Els Encantats, de Elena Trapé; Las buenas compañías, de Silvia Munt; Sica, de Carla Subirana; El fantástico caso del Golem, de Juan González y Fernando Martínez (Burnin’ Percebes); Unicorns, de Alex Lora; La desconocida, de Pablo Maqueda; y Upon entry (La llegada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez).
Entre las latinas, además de las ya anunciadas Empieza el baile, de la argentina Marina Seresesky y El castigo, del chileno Matías Bize, se han seleccionado Rebelión de José Luis Rugeles (Colombia y Argentina); Saudade fez morada aquí dentro, de Haroldo Borges (Portugal); Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann (México e Italia); Desperté con un sueño, de Pablo Solarz (Uruguay y Argentina); Las hijas, de Katia G. Zuñiga (Panamá y Chile); y La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico y España).
En esta edición actuarán como Jurado de la Sección Oficial a concurso el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); el comunicador Gonzalo Miró; la actriz argentina Julieta Zylberberg; la directora del Festival de Cine de Santiago de Chile (Sanfic), Gabriela Sandoval, y el director de cine uruguayo Pablo Stoll.
En la sección Oficial no competitiva Málaga Premiere se proyectarán otras 17 cintas (11 españolas y 6 latinas) que, en palabras de la organización, merecen igualmente ser vistas. Es el caso de las españolas Asedio, de Miguel Ángel Vivas; Amigos hasta la muerte, de Javier Veiga; Devoción, de Rafa Russo; Kepler Sexto B, de Alejandro Suárez; Los buenos modales, de Marta Díaz de Lope; De Caperucita a Loba en solo seis tíos, de Chus Gutiérrez; Awareness, de Daniel Benmayor; El cuco, de Mar Targarona; Honeymoon, de Enrique Otero; El hotel de los líos. García García 2, de Ana Murugarren; y Esperando a Dalí, de David Pujol, como película invitada a la sección Cinema Cocina.
A estas se unen las latinoamericanas, El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez (Cuba); Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill y Diego Martínez (Argentina/España); El caso Monroy, de Josué Méndez (Perú/Argentina); Trigal, de Anabel Caso (México); La hembrita, de Laura Amelia Guzmán (República Dominicana); y La barbarie, de Andrew Sala (Argentina).
Por su parte, en Zonazine, apuesta por el nuevo cine que cumple ya 21 años, podrán verse ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cuatro españolas (Matar cangrejos, de Omar Razzak; La última noche de Sandra M, de Borja de la Vega; Julia, de Hugo Martínez; y Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato); y cuatro latinoamericanas (Diógenes, de Leonardo Barvuy; La bruja de Hitler, de Virna Molina y Ernesto Ardito (Argentina); Sean Eternxs, de Raúl Perrone (Argentina); y El año que nací, de Daniel González y Alberto Amieva (Costa Rica).
Esta edición volverá a ofrecerse también la sección Mosaico, Premieres Internacionales, con películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales y que aún no han sido estrenadas en España. Son 6 títulos de Japón, Argelia, Francia, Italia, Túnez, Luxemburgo y Bélgica. Una forma de dar aún una mayor dimensión internacional a nuestro festival.
Habrá además una importante selección de series en la sección Pantalla TV (no competitiva), donde participan nueve series: Hit, Días mejores, Selftape, Pollos sin cabeza, Las invisibles, Nacho, Las noches de Tefía, Los pacientes del doctor García y La Unidad Kabul. Y las secciones Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la web del Festival.
En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con Lumen, Producciones Gastronómicas, de nuevo tendrá protagonismo en esta edición con el IV Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos.
Contamos para esta edición con un total de 13 documentales (5 largometrajes y 8 cortos), provenientes de España, Francia, Portugal, México, Argentina, Perú y Colombia, que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y una cena de gala donde también se hará la entrega de premios de esta sección.
Habrá, asimismo, de nuevo, actividades culturales paralelas para todos los públicos, junto a otras dirigidas a los propios profesionales del audiovisual, como es su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) y otras similares.
Y se dedicará además espacio a los ya tradicionales homenajes. Empezando, este año, por el gran genio Raphael, que en la gala de inauguración recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso, aquella que el certamen otorga a los imprescindibles del cine español.
Recibirán también los honores correspondientes la actriz Blanca Portillo (Premio Málaga-Sur); el script Yuri Beringola, Premio Ricardo Franco-Academia de Cine; los directores Carla Simón, Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga y Alberto Rodríguez, Premio Retrospectiva-Málaga.
El Festival homenajeará también a los directores recientemente fallecidos Agustí Villaronga y Carlos Saura y al artista Fernando «Estrella», icono pop y de la escena LGTBIQ+, este último en colaboración con la muestra Torremolinos Cinema. Además, como cada año, el Festival acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur, que en esta edición será para el actor Manolo Solo.
La Película de Oro del 26 Festival de Málaga será Historias de la radio, un clásico del año 1955 dirigido por José Luis Sáenz de Heredia y que servirá como homenaje al gran actor José Luis Ozores en el centenario de su nacimiento.
Un programa, en fin, que contará además con un tiempo cálido y soleado como marco, y que apetece mirar con los ojos bien abiertos. Como su cartel, y como la mirada de un niño que, como el de la que escribe (siete mesecitos tiene, ¡ay!), aunque ya haya vivido festivales anteriores, vuelve, cada primavera, a descubrir el cine.
Escribe María Sánchez (@cibermarikiya) | Fotografías Festival de Málaga