Una edición con gran presencia femenina que mirará más que nunca al mar

Toca sacar las gafas (las de ver, si es su caso, y las de natación, por qué no, como el propio cartel de este año) para el vigésimo octavo Festival de Málaga. Y es que la edición que tendrá lugar entre el 14 y el 23 de marzo de este 2025 trae de nuevo a la ciudad lo mejor del cine español y en español y despliega su actividad hasta llegar al mar con un nuevo espacio de cultura y tecnología.
Si hablar del certamen malagueño cada año ya supone despertar la envidia de muchos, no sólo por su contenido sino por su ubicación, a partir de ahora el anhelo será mayor si les contamos que la propia playa de La Malagueta albergará actividades gratuitas abiertas al público como conciertos, talleres, conferencias, networking o experiencias inmersivas.
La Villa del Mar es el nombre escogido para este nuevo espacio, que nace en colaboración con el Polo Digital de Málaga, entidad dependiente del Ayuntamiento especializada en emprendimiento e innovación tecnológica y audiovisual y que ha colaborado en la producción de varias series y películas recientes.
Así lo explicaba Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Festival, a finales de febrero, en la presentación de su programa ante los medios en Málaga (1). Se refería también en dicha presentación al modo en que, pese a continuar evolucionando y creciendo en espacios y cifras, el certamen malagueño no ha perdido su esencia y continúa siendo impulsor del talento emergente, con un tercio (904) de óperas primas entre las cintas inscritas.
Este año ha habido un total de 2.745 audiovisuales inscritos (un 7,3% más que el pasado), de los cuales un 65% son producciones españolas, lo que para Vigar confirma la posición referencial del festival en lo que a cine nacional se refiere, y un 9% son coproducciones. Se han recibido también 822 audiovisuales latinoamericanos, reflejo según su responsable del posicionamiento creciente en los territorios hermanos. El posicionamiento internacional se refleja asimismo en el hecho de que los 260 audiovisuales seleccionados finalmente para esta edición procedan de 54 países distintos.
Marcada presencia femenina
Otro dato relevante es el relativo al género: un 35% aproximadamente de las películas inscritas, 977 han sido dirigidas por mujeres; mientras que, de las seleccionadas, 100 han sido dirigidas por mujeres, un 38,5%, «lo que supone prácticamente el mismo promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres, con lo que mantenemos la proporcionalidad y, con ello, el compromiso ya histórico con el cine hecho por mujeres», comentaba el responsable.
En la misma línea, de los 22 largometrajes de Sección Oficial a competición, 13 han sido dirigidos por mujeres, lo que implica además que “por primera vez en la competición de nuestro festival, las mujeres directoras superan a los hombres”.
En cuanto a los homenajes, la mayoría este año recaerán también sobre mujeres: el Premio Málaga-Sur será para la actriz Carmen Machi; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la guionista Lola Salvador; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Elena Martín Gimeno; y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para María Luisa San José.
Junto a estos, el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el actor argentino Guillermo Francella; se entregará una biznaga honorífica al director argentino Alejandro Agresti; y como cada año, acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur, cuyo premiado se anunciará próximamente.
La Película de Oro del 28 Festival de Málaga será Furtivos, de José Luis Borau, se conmemoran los 50 años de su estreno. Un homenaje compartido con el Festival de San Sebastián, que también recordará este filme en su sección Klasikoak. Esta película se podrá visionar en una copia restaurada gracias a Videomercury y Flix Olé. Y con este motivo y en colaboración con Filmoteca Española y DAMA, el Festival publicará el libro Furtivos: 50 años, escrito por Carlos Heredero.
También el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concursode esta edición está presidido por una mujer (la actriz argentina Mercedes Morán) e integrado mayoritariamente por mujeres:la actriz española Irene Escolar, la directora del Festival de Guadalajara en México, Estrella Araiza, la actriz chilena Daniela Vega, la directora Pilar Palomero y la actriz Belén Cuesta. Lo completan el director español Carlos Marqués-Marcet, y el cantante del grupo Vetusta Morla y gran cinéfilo Pucho.

Lo que veremos
Esta Sección Oficial de Largometrajes a concurso se compone de 22 películas (15 españolas y 7 latinoamericanas). A ellas hay que sumar 21 películas (16 españolas y 5 latinas) en sección Oficial no competitiva, incluida la clausura, que por primera vez será una serie, Mariliendre, de Javier Ferreiro, producida para Atresmedia en colaboración con SUMA Content por Javier Calvo y Javier Ambrossi y cuyo estreno ha causado una gran expectación.
A las españolas ya anunciadas —La buena letra, de Celia Rico; La buena suerte, de Gracia Querejeta; La furia, de Gemma Blasco; Los tortuga, de Belén Funes y Sorda, de Eva Libertad— se suman El cielo de los animales, de Santi Amodeo; Jone, batzuetan, de Sara Fantova; La terra negra, de Alberto Morais; Lo que queda de ti, de Gala Gracia; Molt Lluny (Muy lejos), de Gerad Oms; Ruido, de Ingride Santos; Todo lo que no sé, de Ana Lambarri; Una quinta portuguesa, de Avelina Prat y Ravens, de Mark Gill. Y como película inaugural, La deuda, el nuevo trabajo del actor y director Daniel Guzmán, premiado en anteriores ediciones del Festival de Málaga.
Junto a estas, las latinoamericanas Culpa cero, de Valeria Bertucelli y Mora Elizalde (Argentina); El ladrón de perros, de Vinko Tomicic (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia); El diablo en el camino, de Carlos Armella (México y Francia); Nunca fui a Disney, de Matilde Tute Vissani (Argentina); Perros, de Gerardo Minutti (Uruguay y Argentina); Sugar Island, de Johanné Gómez (República Dominicana y España) y Violentas mariposas, de Adolfo Dávila (México).
Y en Sección oficial fuera de competición, las españolas 8, de Julio Medem; Enemigos, de David Valero; Aullar, de Sergio Siruela; Faisaien irla (La isla de los faisanes), de Asier Urbieta; Hamburgo, de Lino Escalera; La huella del mal, de Manuel Ríos San Martín; La niña de la cabra, de Ana Asensio; Los aitas, de Borja Cobeaga; Pequeños calvarios, de Javier Polo; Playa de lobos, de Javier Veiga; También esto pasará, de María Ripoll; Tierra de nadie, de Albert Pintó; Tras el verano, de Yolanda Centeno; Un año y un día, de Alex San Martín; Uno Equis Dos, de Alberto Utrera y Vírgenes, de Álvaro Díaz Lorenzo.

Entre las latinas fuera de concurso estarán Lo que quisimos ser, de Alejandro Agresti (Argentina y Francia), director al que se le otorgará una Biznaga honorífica a toda su carrera; Mazel Tov, de Adrián Suar (Argentina); El casero, de Matías Luchessi (Argentina y Uruguay); Una muerte silenciosa, de Sebastián Schindel (Argentina) y Mensaje en una botella, de Gabriel Nesci, también de Argentina.
Además, el Festival contará con Zonazine, focalizada en cine experimental y que cumple ya 22 años; las secciones de Cortometrajes; Documentales y Mosaico: Panorama Internacional, donde habrá ocho películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales. Además de la sección Afirmando los derechos de las mujeres, donde se han seleccionado 11 audiovisuales de los 347 inscritos.
En la selección de Series (no competitiva), participan, además de Mariliendre en clausura: La canción, creada y escrita por Pepe Coira y Fran Araújo y dirigida por Alejandro Marín (Movistarplus+ y Buendía Estudios); Perdiendo el juicio, creada por Jaime Olías y dirigida por María Togores, Pablo Guerrero y Humberto Miró (Atresmedia en colaboración con Boomerang TV) y Weiss & Morales, dirigida por Oriol Ferrer y Lucía Estévez de Portocabo, Nadcon y ZDF Studios en colaboración con RTVE y ZDF.
En cuanto a la sección gastronómica del Festival, Cinema Cocina, en colaboración con Lumen, Producciones Gastronómicas y patrocinada por Cervezas Victoria, participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Habrá 12 documentales (7 largometrajes y 5 cortometrajes) provenientes de España, México, Argentina, Francia y Portugal, que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar.

Otros espacios
Junto a La Villa del Mar, el Festival de Málaga mantiene otros espacios paralelos a las secciones de proyecciones que poco a poco han ido ganando fuerza. Es el área de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial.
Destaca en el área de Industria Spanish Screenings Content, mercado audiovisual, que se celebra del 18 al 20 de marzo gracias al apoyo del Ministerio de Cultura mediante el ICAA, y el ICEX y en colaboración con el Festival de San Sebastián.
Además, Latinamerican Focus, el foro bilateral de coproducción, tendrá este año como protagonista a República Dominicana, País de Honor de la 28 edición. Y en la sección Territorios, dedicada a la producción de nuestras comunidades autónomas, ocupará un lugar preferente Murcia, comunidad autónoma de referencia en esta sección.
El Festival volverá a tener también dos secciones enmarcadas en su objetivo de recuperar el patrimonio fílmico español: La cápsula del tiempo y Underground andaluz, esta última comisariada por Alberto Rodríguez.

De nuevo, la plaza de la Merced contará con el Espacio Solidario, organizado por el Festival con el Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Fundación la Caixa y cuyo objetivo es abrir el Festival a los diferentes colectivos sociales y fomentar su inclusión.
Y por segundo año, tendremos un ciclo en la programación extendida del MaF (preámbulo cultural del Festival de Málaga celebrado entre mediados de febrero y mediados de marzo de este año), Neópolis, que agrupará seis actividades con las que conectaremos las artes audiovisuales con la ciencia y la tecnología.
Habrá, en fin, que no dejar de ponerse las gafas y estar atento a tantas actividades. El Festival de Málaga ha vuelto a crear gran expectación y ha vuelto a cumplir la tradición de agotar entradas para la Gala de Inauguración y algunas otras nada más ponerlas a la venta.
Ya sólo nos queda esperar a que el Teatro Cervantes abra sus puertas en la tarde-noche del viernes 14 de marzo para recibir, alfombra roja mediante, a famosos y anónimos que comparten una misma pasión: nuestro cine. Lo harán bajo un cartel (2) que, obra del arquitecto Javier Díaz Garrido, pone el foco en el mar, la luz, el color y la alegría que transmite Málaga para representar las diversas miradas que se dan en su gran Festival.
Escribe María Sánchez (@cibermarikiya) | Fotos Festival de Málaga
Notas:
(1) Fuente: https://festivaldemalaga.com/actualidad/ver-noticia/?id=2415
(2) Fuente: https://festivaldemalaga.com/edicion/cartel/
