Centauros del desierto (de varios autores)

  11 Septiembre 2022

Diferentes reflexiones sobre una obra maestra

centauros-del-desierto-0Entre las muchas publicaciones que está editando Cult Books, hay una sección llamada cineclub dedicada al estudio, análisis o repaso de algunas de las grandes películas de la historia del cine. Entre los títulos que hasta ahora han publicado se encuentran Psicosis, El padrino, Los pájaros, ¡Qué bello es vivir!, El resplandor o este que ahora comentamos sobre esa maravilla que es Centauros del desierto.

Estrenada con retraso en España, este filme no fue en su momento muy bien considerado. Hoy es reconocido por prácticamente todo el mundo del cine como una de las obras máxima, si no la mejor, de John Ford.

La seriedad con la que Ford se enfrentó a este filme, realizado en 1956, después de haber tenido que dejar por problemas el rodaje de Escala en Hawái (1955), que acabó Mervyn Le Roy, pensando que iba a ser, como así ocurrió, una de sus mejores obras. Pocas películas tendrán la importancia de ésta en el cine americano —y no americano— posterior, bien mirándose en Ethan para construir otros personajes, bien por la estructura del filme o por algunas secuencias (la de apertura inicial de la puerta dando la bienvenida al protagonista y la de su cierre final, condenando al personaje a vagar eternamente por los caminos del oeste).

El libro, como es habitual en otros de esta editorial, se divide en varias partes que se mantienen en los libros editados sobre títulos de películas: La película (créditos y argumento); El Making of (todo lo que concierne a la preparación y rodaje del filme); El juicio de la crítica (varios artículos de autores de diferentes países; en este caso son seis las críticas); Ensayos (análisis en profundidad de la película; aquí aparecen diez en total); Los autores (pequeña biografía de quién ha escrito algún artículo en el libro).

El libro, con sus diversos artículos, plantea suficientes propuestas para entender, vislumbrar o dejar interrogantes sobre las muchas sugerencias lanzadas en la película. Una de ellas es preguntarse por qué pasan cinco años (algo marcado por el rotulo inicial en el que se indica el lugar donde nos encontramos y el año en el que se inicia el relato) desde la terminación de la guerra de secesión hasta que Ethan llega a la casa de sus hermanos. Cinco años que coinciden con lo de la búsqueda por parte de Martin y Ethan de Debbie, la niña secuestrada por los indios, un papel, por cierto, que fue interpretado por la hermana de Natalie Wood.

Podemos encontrar en estos estudios textos de Schrader y Scorsese en los que afirman que el personaje de Robert de Niro en Taxi Driver está inspirado en el de Ethan o, incluso, cómo Spielberg afirma que la estructura de Encuentros en tercera fase se basa en este filme de Ford.

Nunca, por supuesto, John Wayne interpretó un papel tan complejo como el que representa en este filme, por lo que muchos de los articulistas, se preguntan cómo no fue nominado al Oscar por este personaje. Una gran película que ni estuvo nominada al Oscar al mejor actor, ni a ningún otro. Allá la Academia con sus errores.

centauros-del-desierto-2

De esta película comenta Spielberg que quizá sea la mejor de todos los tiempos, gracias al estudio tan profundo de sus personajes. Algo que otros muchos realizadores y críticos así lo afirman, como los ya citados Schrader, Scorsese o Bogdanovich, Godard o John Millius, a cuyo hijo le puso el nombre de Ethan.

Joseph McBride, Ángel Fernández Santos, Peter Traves, José Luis Guarner, Tab Gallagher y Peter Bogdanovich son algunos de los autores de los artículos, varios excelentes, que pueblan este libro que cuenta con el excepcional estudio de Juan Tejero (La creación de una obra de arte)

Y, si alguno sorprende es el del director de cine inglés Lindsay Anderson, único al que no gusta la película. Lo sorprendente es la razón que da para ello: ¿cómo es posible que John Wayne no sea el John Wayne de siempre y en su lugar nos encontramos con un personaje de una gran hondura psicológica? Una consideración que, la verdad, produce al menos una sonrisa.

Lo peor de este libro es lo que le ocurre a casi todos los publicados por esta editorial: les falta un dato importante, la fecha en la que fueron publicadas cada una de las críticas y también dónde lo fueron en el caso de los ensayos, porque hay que decir que casi todo lo que leemos en este libro ya fue publicado en otro lugar, lo cual no quita valor a la muy interesante propuesta sobre este amplio estudio de una de las obras capitales de la historia del cine, quizá la más importante, de ese gran realizador que fue John Ford

Escribe Adolfo Bellido

Centauros del desierto | Varios autores | Edita Cult Books | Primera edición: 2020 | 226 páginas | ISBN: 9788412094770 | 19 euros

centauros-del-desierto-1