36ª edición de los premios Goya (1): Previa

  08 Febrero 2022

Los Goya en Valencia

goya-0-patronLa 36ª edición de los Premios Goya que se celebra el 12 de febrero de 2022 en Valencia significará el regreso a cierta normalidad dentro del contexto de la pandemia pues la gala se realizará de manera presencial.

Una edición en la que El buen patrón, la película dirigida por Fernando León de Aranoa, se ha convertido en protagonista debido al récord de nominaciones con 20 candidaturas. La película, una crítica satírica de las prácticas empresariales en la que la falta de ética se extiende a la mayoría de los personajes, ha supuesto el reencuentro de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem tras más de 20 años de la filmación de Los lunes al sol.

Le siguen en nominaciones Maixabel, de Icíar Bollaín, con 14 candidaturas; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, con 8, y Mediterráneo con 7. 

Estos cuatro títulos, junto a Libertad, de Clara Roquet, que cuenta con 6 nominaciones —entre ellas la Mejor Dirección Novel— conforman las cinco películas que optan a la categoría de Mejor película.

La Junta Directiva de la Academia de Cine hará entrega del Goya de Honor al veterano actor José Sacristán «por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes. Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas. Por saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima. Y por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad».

Como novedad en la edición de este año, la Academia de Cine ha instaurado el Goya Internacional, un galardón creado para «reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une cultural y espectadores en todo el mundo» y que en su primera edición ha recaído en la actriz y productora australiana Cate Blanchett, por ser «una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente».

Valencia, ciudad de cine

La celebración de la Gala en Valencia ha propiciado una serie de actividades relacionadas con el cine español que incluyen proyecciones, exposiciones y encuentros. La entrega de los Premios Goya cerrará también la conmemoración del Año Berlanga, cuya figura tendrá un recuerdo en la ceremonia y en las actividades que transcurren en Valencia.

Proyecciones y presentaciones en la Filmoteca

La Sala Berlanga de la Filmoteca de Valencia proyectará las producciones nominadas al Goya a Mejor Película —El buen patrón, Maixabel, Madres paralelas y Mediterráneo— y Mejor Dirección Novel —Chavalas, Josefina, La vida era eso y Libertad—. Las películas contarán con la introducción de directores o directoras y los protagonistas de las mismas.

goya-2-fotos

Exposición urbana: de Valencia a los Goya

La plaza del Ayuntamiento es el marco en el que se exhiben fotografías de gran formato de personas nacidas en la Comunitat Valenciana, o con un estrecho vínculo con ella, que han recibido un Premio Goya.

Encuentro con cineastas iberoamericanos y residentes nominados

Las películas iberoamericanas que este año optan al premio son Canción sin nombre, La cordillera de los sueños, Las siamesas y Los lobos. Directores y productores responsables de estas producciones mantendrán un encuentro con el público en el edificio Veles i Vents, el 11 de febrero, a las 12:30 horas.

Ese mismo día, a las 17 horas en el museo Bombas Gens, cuatro creadores del programa Residencias Academia de Cine nominados y ganadores de los premios Goya —Javier Marco, Marina R. Colás, Pablo de la Chica y Pilar Palomero— conversarán con estudiantes de cine e interpretación sobre la importancia de la formación, la relación con la industria y los procesos de puesta en pie de un proyecto.

Bombas Gens también acoge el 11 de febrero, a las 16 horas, una proyección solidaria con las familias de su programa del área social: proyección de la película Chavalas y el posterior encuentro con una de sus protagonistas, que está nominada a mejor actriz revelación, Ángela Cervantes.

Los encuentros se completan con una mesa de debate sobre la actual situación de la mujer en el audiovisual, en la que participarán la productora valenciana Lorena Lluch, la montadora de sonido Laia Casanovas y la montadora Vanessa Marimbert, que también optan a un Premio Goya. Moderada por la comisionada del año Berlanga, Rosana Pastor, el encuentro tendrá lugar el 11 de febrero, a las 19 horas, en el centro cultural La Nau de la Universidad de Valencia.

goya-1-goya

Muestra Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)

La exposición se inaugura el 8 de febrero y estará abierta hasta el 12 de junio en Bombas Gens.

Fotografías, material audiovisual, guiones, carteles y planes de rodaje integran esta colección de la Academia de Cine comisariada por Esperanza García Claver. Un recorrido que muestra la evolución de la trayectoria cinematográfica de Luis García Berlanga y, en paralelo, instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales que miraron e interpretaron la realidad del momento.

12 réplicas gigantes del Goya

Desde el 4 de febrero se ubican reproducciones gigantes de la estatuilla de los Premios Goya en 12 puntos de la ciudad para que la gente pueda fotografiarse con ellas. Elaboradas por el gremio de Artistas Falleros, estas réplicas de gran tamaño están colocadas en lugares concurridos de distintos barrios de Valencia, donde, coincidiendo con la celebración de la gala, el día 12, a las 12 horas, 12 bandas de música, una por cada uno de los emplazamientos,  interpretarán piezas de las películas de Luis García Berlanga.

Menús de cine

Hasta el próximo 12 de febrero, cerca de 40 restaurantes valencianos proponen, a precio cerrado, unos menús de cine en torno a las películas de Berlanga y a los premios del cine español.

Escribe RevistaEncadenados | Foto Goya Alberto Ortega

  

goya-4-sacristan-berlanga