Homenaje a Adolfo Bellido en el Ateneo Mercantil de Valencia

  09 Octubre 2022

La seducción del caos

homenaje-adolfo-0El lunes 3 de octubre, Antonio Mayor entrevistaba en directo a Adolfo Bellido y juntos recorrían la vida de este salmantino de nacimiento y valenciano de adopción, amante del cine, que cuenta en su currículum con la puesta en marcha de numerosos cineclubs, revistas, proyectos educativos, charlas, tertulias… siempre en torno al mundo del celuloide.

El acto comenzó tarde y mal: el salón de actos previsto, y anunciado por el propio Ateneo durante meses, fue sustituido el último día —sin previo aviso— por la sala Sorolla, donde apenas caben 120 personas sentadas.

Vino mucho más público: unos cuantos se sentaron donde pudieron, otros aguantaron de pie al final de la sala —con las puertas abiertas— y a los demás, sencillamente, no les dejaron entrar porque ya estaba abarrotado el local.

De momento, la directiva del Ateneo no ha ofrecido ningún tipo de explicación al protagonista ni a los organizadores del evento.

Pasado el caos inicial, la charla contó con una proyección continua en la que, además de fotos desde la infancia de Adolfo, aparecieron tres fragmentos de películas y, como sorpresa al homenajeado, seis vídeos de amigos y colaboradores que desde la pantalla nos contaron algunos secretos: Daniel Monzón, Carles Alberola, Ángel San Martín, Gloria Benito, Marisa Romero y un tal Sabín.

El paseo por la vida de Adolfo incluyó sus primeros cineclubs en Ciudad Rodrigo y Salamanca, el histórico de la Universidad Laboral de Cheste (con más de 5000 socios) o el de Puçol, donde también creó la Escuela Municipal de Cine (que con el tiempo se convirtió en la primera Emisora Municipal de Televisión de la Comunidad Valenciana).

Revistas como Cinestudio, Nickelodeon, Cinema Universitario, Cuadernos de Pedagogía y la más longeva de todas, Encadenados, que continúa publicándose hoy en Internet, con estrenos, festivales, monográficos, televisión… todo en www.encadenados.org .

Y una serie de proyectos educativos y de difusión del cine que incluyen Cinema Jove, el Centro de Profesores de Valencia o, actualmente, la Nau Gran en la Universidad.

homenaje-adolfo-1

Un repaso acompañado por fotos y vídeos que se prolongó más de hora y media con no pocas sorpresas para el público y para el propio protagonista, porque además de los vídeos enviados desde distintos puntos de España, también intervinieron en directo familiares y amigos.

Fue un bello homenaje, lleno de momentos divertidos, de imágenes inéditas y de cariño en la sala.

Las fotos del acto, aquí:
https://bit.ly/3EqnSHQ

El vídeo completo en este link:
https://fb.watch/fYR7YXJcgL/

Escribe Mr. Kaplan | Fotos Sabín 

homenaje-adolfo-2