Mejores películas de 2022 según la revista «Encadenados»

  17 Enero 2023

Seis españolas entre las diez mejores

Como cada año, la revista de cine Encadenados elige sus mejores películas estrenadas en cines y plataformas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Cada componente de la redacción ha elegido diez títulos, ordenadas por orden de preferencia. Solo películas, no series.

Primero, publicamos el cuadro con los ganadores… donde aparecen seis títulos españoles. Aunque la ganadora es Drive my car, de Ryûsuke Hamaguchi.

Después, la votación de cada redactor, con sus preferencias y comentario sobre sus votos. Recuerda: esto es solo un juego, un divertimento.

Orden

Título

Director

Puntos

1

Drive my car

Ryûsuke Hamaguchi

92

2

Licorice pizza

Paul Thomas Anderson

59

3

Argentina, 1985

Santiago Mitre

58

4

Alcarràs

Carla Simon

51

5

Close

Lukas Dhont

48

6

Cinco lobitos

Aluda Ruiz de Azúa

40

7

As bestas

Rodrigo Sorogoyen

31

8

Mantícora

Carles Vermut

23

9

Un año, una noche

Isaki Lacuesta

20

10

El agua

Elena López Riera

20

 

Adolfo Bellido

drive-my-car-0Tres hechos deben ser destacados el año que nos ha dejado. Uno tan triste, por la gran pérdida que significa para el cine, como es la muerte de Jean Luc- Godard, uno de los mayores innovadores que ha tenido el cine. Un director que ha buscado a lo largo de muchas películas, y de cambios en sus sistemas de producción, romper y reconstruir el lenguaje cinematográfico hasta llegar a crear una serie de imágenes dialogantes con la propia historia del cine y donde imagen y sonido podrían llegar a plantear identidades propias. Un cine adelantado al tiempo, donde la narrativa clásica se ha devorado a sí misma para crear unos nuevos modelos expresivos, rompiendo cualquier tipo de barrera. Su pérdida es para muchos lo más importante, por lo que significa su ausencia, del año pasado.

En segundo lugar, tenemos que referirnos a la gran potencia, calidad, del cine español. Un cine que aparece haber despertado de un largo letargo para darnos unas obras adultas. No puedo (no he podido ver ese filme) hablar de Pacifiction, de Albert Serra considerada por Cahiers du cinéma la mejor película del año, pero sí de una gran cantidad de películas importantes realizadas aquí y ahora, de calidad, equivocadas algunas en unas resoluciones finales o en asumir modelos establecidos, pero, incluso esas, superiores a muchas hollywoodenses. Y no me refiero solo a las que he destacado entre las diez mejores del año, junto a ellas hay otras que podían muy bien haber entrado en esta lista.

Y, en último lugar, señalar el gran número de filmes realizados, y de calidad, por mujeres. No era lógico que el cine, salvo pequeñas excepciones, estuviera realizado por hombres, las mujeres, como, es lógico, y demuestran tienen mucho que decir y que contar, no solo en nuestro país sino también en cualquier otro, ya sea europeo, americano o procedentes de cinematografías de otros países.

Bienvenido sea el nuevo año a las próximas películas de aquí y de allá, que deben darnos esa muestra de reflexión y análisis del mundo de ayer, de hoy y de mañana.

1

Drive my car

Ryûsuke Hamaguchi

10

2

 Benediction

Terence Davies

9

3

Un año, una noche

Isaki Lacuesta

8

4

Argentina, 1985

Santiago Mitre

7

5

Mantícora

Carlos Vermut

6

6

Las ilusiones perdidas

Xavier Giannoli

5

7

La isla de Bergman

Mia Hansen-Love

4

8

Cinco Lobitos

Alauda Ruiz de Azúa

3

9

Armaggedon time

James Gray

2

10

El agua

Elena López Riera

1

 

cinco-lobitos-3

Ángel San Martín

Tengo la percepción que a lo largo del año cinematográfico ya concluido, lo han dominado las producciones no demasiado costosas invertidas en fabricar historias mínimas. Historias vinculadas a microcosmos accesibles o a la vida de personalidades relevantes de la cultura o la política.

Se ponen las luces y sombras del cine al servicio de un relato que desentraña facetas del presente, pero sin que aparezca en el horizonte la urdimbre ideológica que ayude a interpretar y afrontar la convulsa actualidad. Porque, claro, ¿no será todo eso el efecto espectacular del ir y venir entre la impostura y la cultura woke?

1

El acontecimiento

Audrey Diwan

10

2

Argentina, 1985

Santiago Mitre

9

3

Cinco lobitos

Alauda Ruiz de Azúa

8

4

Alcarràs

Carla Simón

7

5

Al descubierto

Maria Schrader

6

6

La maternal

Pilar Palomero

5

7

Simone, la mujer del siglo

Olivier Dahan

4

8

As bestas

Rodrigo Sorogoyen

3

9

En los márgenes

Juan Diego Botto

2

10

Belfast

K. Branagh

1

 

belfast-1

Ángel Vallejo

La nostalgia se apodera de las pantallas en 2022, año en que Cyrulnik, creador del concepto «resiliencia», publica Contra el totalitarismo, libro en la estela de Fromm y Frankl. Tras la pandemia el cine resurge, entregando en 2022 muy buenas películas.

Vivimos tiempos desasosegantes de retorno al pasado, en busca de alivio o respuestas: Sin novedad en el frente, de Berger, reinterpreta en este sentido –corregido y aumentado– el clásico de Remarque. Esta película debería convertirse en un clásico del antibelicismo, por aportar nuevos enfoques al género.

Pero el revival literario es una nostalgia imperfecta, puesto que no hay anhelo, sino búsqueda de guía en el pasado. Sucede algo así con el Pinocho de Guillermo del Toro, acertadamente ambientado en el fascismo italiano.

Argentina 1985 es una crónica poco nostálgica, pero reivindicadora de la lucha contra el autoritarismo del Proceso de Reorganización Nacional y la difícil transición –basada en el olvido– de Argentina hacia la democracia.

Licorice Pizza se recrea en un primer amor setentero, reivindicando una década casi ignorada entre el actual culto a los ochenta y la idealización hippie de los sesenta: deliciosamente hedonista, contrasta con las oscuridades de las películas mencionadas y con los viajes a la interioridad humana de Luzzu o Drive my car, que hablan de memoria y superación del duelo desde perspectivas distintas: dejar atrás una época que ha constituido una identidad personal o grupal es doloroso, pero a veces necesario o simplemente inevitable.

Ejemplos de cine intimista y sereno, de agradecer en tiempos de estruendo heroico. Parece, en este aspecto, que soy de los pocos que reivindican el Batman, de Reeves, más cercano al detective que al superhombre, y con más ecos de Zodiac que de Justice League. De haberlo, este debería ser el camino a seguir para el género de superhéroes.

Heroínas reales son las mujeres de Irán, representadas en la ganadora de la Mostra de Valencia, Until tomorrow, un sencillo pero estimable filme que denuncia las miserias del régimen de los Ayatolás.

Si el stop motion estuvo representado por Pinocho, y la animación clásica por Belle, creemos justo reivindicar Red como típica de Pixar, por abundar en lo mejor de la productora.

2022 también ha sido fecundo para el cine español. Tras Cinco lobitos, Alcarràs, Agua o Los renglones torcidos de Dios, nosotros nos quedamos con la imperfecta As bestas, aunque sea por ser coherentes con nuestro encabezado sobre la resiliencia.

1

Sin novedad en el frente

Edward Berger

10

2

Licorice Pizza

Paul Thomas Anderson

9

3

Drive my car

Ryûsuke Hamaguchi

8

4

Argentina 1985

Santiago Mitre

7

5

Pinocho

Guillermo del Toro

6

6

Luzzu

Alex Camilleri

5

7

As bestas

Rodrigo Sorogoyen

4

8

The Batman

Matt Reeves

3

9

Until Tomorrow

Ali Asgari

2

10

Red

Domee Shi

1

 

licorice-pizza-2

Enrique Fernández

Ha sido, según pienso, un año de luces y sombras para las salas de cine, con poco público, películas con un nivel medio (algunas muy buenas, claro) y muchas infantiles, a todo nivel.

Por mi parte he seleccionado, no sin esfuerzo, entre las películas que he visto, en los cuatro primeros puestos obras que tienen una alta carga poética, estética y también peso moral y cultural: Hamaguchi, maravilloso con su interesantísima y poética Drive my car; Dohnt, muy fino y sensible con un drama entre adolescentes, con Close; Nalin, entrañable y melancólico con un filme sobre el declinar del cine tradicional en India, La última película; y el director iraní Farhadi, con una cinta de mucha profundidad e impregnada de la cultura de su país: Un héroe.

Argentina, 1985, de Mitre, es un documento histórico y judicial muy bien llevado, sobre todo para que los jóvenes del país austral y el resto de paso, entiendan el reciente y terrible pasado de su país.

Lanners y compañía construyen la película entrañable de un hombre y una mujer que conocen el amor en el otoño de la vida: muy bella, muy paisajista, poco diálogo, imágenes maravillosas en Un amor en Escocia.

La peor persona del mundo, de Trier, es una muy sugestiva película sobre la juventud actual.

Y ya que estamos con el Rashomon actual, este año me ha gustado bastante la última peli de Álex De la Iglesia, esta vez tirando más a comedia, si bien no puede eludir su ADN de pasajes excesivos y por momentos violencia: El cuarto pasajero.

No podía faltar el cine español con el filme de Sorogoyen, que es muy sociológico y antropológico, con el mito del buen salvaje rural de fondo. Y de Serrano me pareció excelente el musical con notas de Hombres G, Voy a pasármelo bien (conste que no es música de mi agrado). Esta obra habría tenido otra relevancia y se habría conocido mucho más si la cosa hubiera venido de Hollywood, pero aquí ha pasado con más pena que gloria.

1

Drive my car (2021)

Ryûsuke Hamaguchi

10

2

Close (2022)

Lukas Dohnt

9

3

La última película (2021)

Pan Nalin

8

4

Un héroe (2021)

Asghar Farhadi

7

5

Argentina 1985 (2022)

Santiago Mitre

6

6

Un amor en Escocia (2021)

B. Lanners, M. Fairley y T. Mielants

5

7

El cuarto pasajero (2022)

Álex De la Iglesia

4

8

La peor persona del mund0 (2021)

Joachim Trier

3

9

As bestas (2022)

Rodrigo Sorogoyen

2

10

Voy a pasármelo bien (2022)

David Serrano

1

 

la-ultima-pelicula-4

Ferran Ramírez

Vaya por delante que, en esta ocasión, como en otras muchas, esta lista fluctúa cada día cuando se vuelve a analizar. Y es que este año ha habido mucho buen cine, de denuncia social en su gran mayoría.

No hace falta más que mirar la lista para ver que un gran porcentaje de las diez aquí escritas ponen el ojo en diversos conundrums de nuestro tiempo. Cada una con su estilo y caligrafía particulares, que es lo que en esta ocasión ha contabilizado más para este servidor.

Así que la que hoy está el número uno, mañana quizás esté en segundo lugar y se intercambien. Porque el modo de ver dichas caligrafías también difiere según el día y el estado de ánimo.

Por tanto, avisados quedan queridos lectores. Esta lista de las diez mejores se basa en sensaciones y en latidos, en aquello invisible que te abraza cuando atiendes una obra. Porque así debe ser la magia del cine.

1

Memoria

Apichatpong Weerasethakul

10

2

Pacifiction

Albert Serra

9

3

Drive my car

Ryûsuke Hamaguchi

8

4

Nope

Jordan Peele

7

5

Licorice Pizza

Paul Thomas Anderson

6

6

Alcarràs

Carla Simón

5

7

La peor persona del mundo

Joachim Trier

4

8

Vortex

Gaspar Noé

3

9

El acontecimiento

Audrey Diwan

2

10

Un pequeño mundo

Laura Wandel

1

 

memoria-1

Francisco Nieto

Este año en el que ha vuelto la normalidad a las salas me gustaría destacar dos cosas, una positiva y otra negativa: la primera es el hecho de que, aunque se tiende a decir lo contrario, existe muy buen cine en las diversas plataformas. Solo hay que hurgar un poco y no dejarse llevar por tendencias. Una buena guía es no hacer caso de las «sugerencias» que nos encontramos cuando nos conectamos y hurgar en filmografías de países menos populares que Estados Unidos.

Lo negativo, pues la cantidad ingente de estrenos que llega a los cines cada semana, simplemente inabarcable. Hubo una semana que se contaron veinticinco estrenos a la vez. ¡De locos!

1

Las ilusiones perdidas

 

10

2

Belle

 

9

3

Compartimento nº 6

 

8

4

Licorice Pizza

 

7

5

RRR

 

6

6

Atenea

 

5

7

Todo a la vez en todas partes

 

4

8

Apolo 10 1/2

 

3

9

Red

 

2

10

Garra

 

1

 

las-ilusiones-perdidas-000

Gloria Benito

1

Drive my car

Ryūsuke Hamaguchi

10

2

Licorice Pizza

Paul Thomas Anderson

9

3

Alcarràs

Carla Simón

8

4

Close

Lucas Dhont

7

5

Cinco lobitos

Aplauda Ruiz de Azúa

6

6

As bestas

Rodrigo Sorogoyen

5

7

La novelista

Hong Sang-Soo

4

8

Pacifiction

Albert Serra

3

9

El agua

Elena López Riera

2

 

alcarras-000

Israel Pérez

1

Licoricce pizza

Paul Thomas Anderson

10

2

Sin novedad en el frente

Edward Berger

9

3

Ennio. El maestro

Giuseppe Tornatore

8

4

Cinco lobitos

Alauda Ruiz de Azúa

7

5

Argentina, 1985

Santiago Mitre

6

6

X

Ty West

5

7

Todo a la vez en todas partes

D. Scheinert, D. Kwan

4

8

Belle

Mamoru Hosoda

3

9

La abuela

Paco Plaza

2

10

The innocents

Eskill Vogt

1

 

todo-a-la-vez-en-todas-partes-1

Javier Herreros

En una época de incertidumbres, de cierto desasosiego, el cine en 2022 se ha revelado como lo que siempre fue: un auténtico refugio artístico y humano. Año de películas magistrales como Close, de Lukas Dhont, una joya del cine europeo, que me recordó a la espléndida Petite Maman, de Céline Sciamma, y en cuyo estilo también advertí las huellas de la primera parte de Novecento, de Bertolucci, y de Muerte en Venecia, de Visconti. Cuánta vida, cuánto amor, cuánto sufrimiento en Close.

Año de magníficos largometrajes, como el nuevo filme de Isaki Lacuesta, Un año, una noche, enorme en su profundidad psicológica y en su sencillez narrativa, y ese prodigioso tributo a Truffaut y Erice llamado Diarios de Otsoga.

2022 nos ha confirmado el talento de Carla Simón con Alcarràs que, aunque no alcance la genialidad de Verano 1993, es un notable trabajo. Desde hace tiempo, siento mucha atracción por los documentales: en 2022 los ha habido excelentes, como Fire of love, de Sara Dosa, y Labordeta un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti.

En Madrid, intento acudir a salas emblemáticas con versión original subtitulada: los Renoir de Martín de los Heros y los Verdi de Bravo Murillo, junto con otros cines que me recuerdan a mi juventud, a principios de este siglo, cuando el Doré —sede de la Filmoteca Española— y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes me abrieron maravillosas puertas del cosmos cinéfilo.

1

Close

Lukas Dhont

10

2

Un año, una noche

Isaki Lacuesta

9

3

Diarios de otsoga

Fazendeiro y Gomes

8

4

Alcarràs

Carla Simón

7

5

Argentina, 1985

Santiago Mitre

6

6

Labordeta, un hombre sin más

Labordeta y Gaizka Urresti

5

7

Fire of love

Sara Dosa

4

8

Cinco lobitos

Alauda Ruiz de Azúa

3

9

Llenos de gracia

Roberto Bueso

2

10

Las cartas perdidas

Amparo Climent

1

 

diarios-de-otsoga-1

Juan de Pablos Pons

El año que ha supuesto la recuperación de una (cierta) normalidad ha permitido la vuelta de los espectadores a las salas de cine, pero no tanto como lo que se esperaba. Un 45% más, respecto a 2021. Aunque el número de espectadores y de taquilla sigue siendo un 39% menor a la media de público y recaudación de los años 2015 a 2019 (según datos de Comscore).

El balance del cine europeo y español ha sido positivo, con películas de interés, y donde cada vez hay una mayor presencia de directoras. Las películas españolas han logrado un 22% de cuota de mercado entre las películas más taquilleras del año, con Padre no hay más que uno 3 en cuarta posición y Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda en el séptimo puesto.

El éxito de Alcarràs, obteniendo el Oso de Oro en Berlín, ha sido el hito más importante del año para el cine español. Y en los premios que otorga la Academia Europea de Cine (EFA) El buen patrón ha recibido el galardón a la mejor comedia de este año.

En cuanto a la gestión cultural, se acaba de aprobar por el gobierno español la Ley del Cine, que no ha convencido a todos los sectores.

En nuestro particular ranking aparecen cuatro películas europeas y tres españolas, todas ellas de un excelente nivel. Se trata de «historias pequeñas» pero filmadas con calidad y con capacidad para emocionar a los espectadores.

1

Close

Lukas Dhont

10

2

El triángulo de la tristeza

Ruben Östlund

9

3

Alcarràs

Carla Simón

8

4

As bestas

Rodrigo Sorogoyen

7

5

Drive my car

Ryûsuke Hamaguchi

6

6

Argentina, 1985

Santiago Mitre

5

7

La hija oscura

Maggie Gyllenhaal

4

8

Paris, distrito 13

Jacques Audiard

3

9

Cinco lobitos

Alauda Ruiz de Azúa

2

10

Compartimento nº 6

Juho Kuosmanen

1

 

as-bestas-4

Juan Ramón Gabriel

La postpandemia ha supuesto un giro de inflexión importante en los presupuestos y objetivos vitales. El arte y el cine no podían permanecer ajenos a dichas preocupaciones más que nuevas, constantes y definitorias de la condición humana. El Amor con mayúsculas y en todas sus acepciones sobrevuelan los títulos seleccionados.

El nacimiento del amor en los relatos de formación, en los ritos de iniciación a la vida y en los ásperos arañazos que esta nos depara (Aftersun, Close, El agua, Licorice Pizza) ha obligado a un magnificiente Paul Thomas Anderson a apostar por la sencillez, la escurridiza e inaprensible sencillez.

El amor burgués tan vituperado es reivindicado con toda la sorna argentina por Santiago Mitre. El Amor a un mundo que fenece, a una cosmovisión vital, aletea y sobrevuela la película del epatante Albert Serra. La perversión del Amor (una más de sus ocultas y siniestrasaristas) surge en el hirsuto filme de Carlos Vermut.

El cine francés también se ha hecho eco de la prevalencia amorosa, tanto en su vertiente más clásica y literaria, en sus orígenes balzaquianos (el pacto fáustico de Las ilusiones perdidas), como en los nuevos tiempos del desorden amoroso (París, distrito 13).

Amor volat undique. El Amor está en el aire.

1

Drive my car

Ryüsuke Hamaguchi

10

2

Licorice Pizza

Paul Thomas Anderson

9

3

El agua

Elena López Riera

8

4

Pacifiction

Albert Serra

7

5

Aftersun

Charlotte Wells

6

6

Close

Lukas Dhont

5

7

Mantícora

Carlos Vermut

4

8

Pequeña flor

Santiago Mitre

3

9

Las ilusiones perdidas

Xavier Giannoli

2

10

París, distrito 13

Jacques Audiard

1

 

el-agua-5

Luis Tormo

Un listado de estas características que hay que entenderlo como un mero divertimento cinéfilo, y con sus limitaciones —no se incluyen series—, está presidido por Drive my car, la película escrita y dirigida por Ryûsuke Hamaguch, resume la capacidad del arte de llegar, partiendo del microcosmos de su creador o creadora, a todo el mundo. De lo local a lo universal. Es un atributo que este año se refleja en la mayoría de títulos incluidos en esta lista.

Este año 2022 es también el del cine español y por ello la mitad de títulos está ocupada por producciones de nuestro país. Hay que retrotraerse mucho tiempo atrás para encontrar tal cantidad de películas que por unas u otras razones merecen formar parte de un listado de estas características.

El orden es discutible pero El agua ejemplifica perfectamente el riesgo, la apuesta por la autoría y la manera de entender el cine como una expresión anclada a las raíces de un lugar, de un territorio. Es un año también de reivindicación de las producciones encabezas por mujeres.

1

Drive my car

Ryûsuke Hamaguch

10

2

El agua

Elena López Riera

9

3

La isla de Bergman

Mia Hansen-Løve

8

4

Mantícora

Carlos Vermut

7

5

Alcarràs

Carla Simón

6

6

La peor persona del mundo

Joachim Trier

5

7

Un año, una noche

Isaki Lacuesta

4

8

Cinco lobitos

Alauda Ruiz de Azúa

3

9

Licorice Pizza

Paul Thomas Anderson

2

10

La hija oscura

Maggie Gyllenhaal

1

 

la-isla-de-bergman-1 

Marcial Moreno

Drive my car es la mejor película del año, la mejor de la década, la mejor del milenio. Es un esfuerzo por convertir en cine todo lo que toca, por utilizar de todos los recursos posibles y ponerlos al servicio de la narración. Es una película cervantina, que abre caminos, contiene el pasado y hace balance de lo que ha sido para impulsarlo al futuro. Es clásica y moderna al mismo tiempo.

Esta película hace peores a todas las demás, a las buenas. Vistas desde su óptica no pasan de ser apuntes que intentan desarrollar lo que ella contiene, como aquellas notas a pie de página de Platón. Esfuerzos inacabados de alcanzar una cima que ya ha sido hollada. Drive my car, al tiempo que nos permite gozar del cine, nos sustrae una emoción, la que hasta ahora obteníamos de otras obras, que se demuestra incompleta, castrada.

No es la única vez que esto ocurre, pero creíamos que ya estábamos protegidos de esa experiencia, creíamos que los clásicos ya no volverían, y esta película se instala, con todo el derecho, en el Olimpo de los clásicos.

1

Drive my car

Ryusuke Hamaguchi

10

2

Introduction

Hong Sangsoo

9

3

Delante de ti

Hong Sangsoo

8

4

Close

Lukas Dhont

7

5

¿Qué vemos cuando miramos al cielo?

Alexandre Koberidze

6

6

La novelista y su película

Hong Sangsoo

5

7

Fuego

Claire Denis

4

8

Red Rocket

Sean Baker

3

9

Aftersun

Charlotte Wells

2

10

R.M.N.

Cristian Mungiu

1

 

delante-de-ti-2

Miguel Ángel Císcar

As bestas, el thriller rural de Sorogoyen, me ha dejado una impresión profunda tras su visión. Poliédrica y compleja, sigue el ejemplo de Renoir en la Regla del juego: «Todo el mundo tiene sus razones», y aquí lo lleva al extremo. Increíble el duelo interpretativo entre Denis Menochet y Luis Zahera.

La anterior película se complementa a la perfección con Modelo 77, el drama carcelario de Alberto Rodríguez que con una perfecto ritmo y una prodigiosa ambientación nos transporta a una etapa de la  reciente historia de España, que parece, paradójicamente muy lejana.

Nop ha sido el hallazgo más desconcertante de este año. Subyugante e hipnótica, resulta fácil quedar descolocado si no participas de sus propuestas y te dejas llevar por la fuerza de sus  imágenes. Todavía tengo escalofríos con ese fragmento de cinéma vérité, aparentemente fuera de lugar, que muestra el ataque de un chimpancé enloquecido durante el rodaje de una sitcom.

El callejón de las almas perdidas es como volver al acogedor regazo de Guillermo del Toro. Nunca falla. Interpretaciones, ambientación, fotografía y una historia fascinante, en este caso un remake de un clásico de Edmund Goulding de 1947, todo ello de primera calidad. Aprovecho para recomendar para los amantes del género de terror su producción en Netflix El gabinete de las curiosidades.

Licorice pizza vuelve al género de la memoria (ficticia o no, qué más da), que tan grato me resulta, como años antes con  Roma o El olvido que seremos; esta vez de la mano de dos intérpretes de una química alucinante: Alana Hain y Cooper Hoffman. Una auténtica joya de Paul Thomas Anderson. Otra más.

Argentina, 1985, de Santiago Mitre, es la película necesaria del año. Esa que sería deseable que se viera en los institutos. Quizá su visión resulta algo fría y televisiva (qué remedio, ahora casi todo lo vemos en televisión), pero consigue emocionar e informar a un tiempo. Ricardo Darín, impecable como siempre.

Blonde, de Andrew Dominik, es una triste vuelta de tuerca al mito de Marilyn Monroe, basada en la novela de Joyce Carol Oates. Tan desasosegante que como muchos decidí verla en dos partes, como si de una miniserie se tratara. Demasiadas penalidades. Extraordinaria Ama de Armas, merecedora del Oscar.

Por último, El crítico, un conciso y muy distraído documental sobre el vilipendiado Carlos Boyero. Tan bueno que se consume en un suspiro. Genio y figura hasta la sepultura.

1

As bestas

Rodrigo Sorogoyen

10

2

Modelo 77

Alberto Rodriguez

9

3

Nop

Jordan Peele

8

4

El callejón de las almas perdidas

Guillermo del Toro

7

5

Licorice pizza

Paul Thomas Anderson

6

6

Argentina 1985

Santiago Mitre

5

7

Blonde

Andrew Dominik

4

8

El crítico

Javier Morales y J.Zavala

3

 

modelo-77-2

Milagros López

Este 2022, tan nefasto por tantas cosas, como esa guerra infame de la que pendemos y el rastro de dolor que deja, también ha sido uno de los más productivos en cuanto a cine se refiere.

Resulta muy gratificante comprobar que mucho de lo mejor del año está escrito en nuestra lengua, o lenguas, filmado en nuestra tierra, y cuenta historias que nos rodean, nos perturban e incomodan o nos incumben… aunque, a veces, hagamos como que no nos enteramos.

No todas caben en esta lista, pero son muchas las que merecen mención de honor, como El agua, En los márgenes, La maternal, Un año, una noche, As bestas, Suro…y tantas otras, quizás menos impactantes, pero también notables.

Entre lo foráneo, obviando a Hamaguchi que abruma, Sin novedad en el frente es de lo más pertinente, dado el momento bélico que vivimos en Europa, para recordarnos el horror del que parecemos no aprender y por el que se debe pagar cuando se ejerce sin mesura, como muestra la imprescindible Argentina, 1985. Otros títulos reseñables del año también han sido La peor persona del mundo, Licorize Pizza, La ley de Teherán…e incluso Pinocho, de Guillermo del Toro, por no dejar la animación al descubierto.

Me alegra observar que entre mis películas elegidas la mitad están dirigidas por mujeres, con guiones originales, o adaptados por ellas de textos de otras mujeres. Sororidad inconsciente, o no tanto. Las cosas que cuentan las mujeres interesan por lo que cuentan y por cómo lo cuentan.

Historias como El acontecimiento, basada en la novela de Annie Ernaux, transpiran la profunda sinceridad del texto original, o como La hija oscura, que empasta con acierto con la obra de Elena Ferrante. Aunque no siempre ocurre. La chica salvaje es una novela apasionante de Delia Owens convertida en una película corriente, por no mencionar Persuasión, la más personal de las novelas de Austen, transformada en una parodia sin pizca de sentido ni sensibilidad.

Entre los guiones originales, Cinco lobitos, Alcarrás o Clara sola, con facturas estéticas y conceptuales muy diferentes, demuestran que realismo, naturalidad o magia son igual de inspiradoras para construir historias transformadoras.

En las salas y en las plataformas se suceden los estrenos de forma vertiginosa, lo que obliga a no despistarse porque al menor descuido las raras avis, vuelan. Estaremos al acecho.

1

Drive my car

Ryusuke Hamaguchi

10

2

Alcarràs

Carla Simón

9

3

Clara sola

Nathalie Álvarez Mesén

8

4

Argentina, 1985

Santiago Mitre

7

5

Mantícora

Carlos Vermut

6

6

Cinco lobitos

Alauda Ruiz de Azúa

5

7

El acontecimiento

Audrey Diwan

4

8

La hija oscura

Maggie Gyllenhaal

3

9

La consagración de la primavera

Fernando Franco

2

10

Sin novedad en el frente

Edward Berger

1

 

el-acontecimiento-5

Mr. Kaplan

Este cronista propone tres motivos (¿o son justificaciones?) para no conceder 10 puntos a ningún título visto en 2022.

Primero, los que aún no he podido ver y son muchos «favoritos»: Drive my car, Argentina 1985, Cinco lobitos, Benediction… Los veré, en algún momento, pero ya fuera de lista. Simple placer, espero.

Segundo, la desilusión de algunos «pesos pesados» que han estrenado títulos por debajo de su habitual nivel: David Cronenberg, Guillermo Del Toro, Álex de la Iglesia…

Tercero, no coincido con el entusiasmo de la «crítica» por algunos títulos que no me han parecido grandes en su totalidad, si acaso parcialmente: Todo a la vez en todas partes, Elvis, As bestas, Avatar 2…

¿Qué queda en esta lista? Ninguna gran obra, solo apuntes no desarrollados plenamente, momentos sueltos de gran cine, puntos de partida atractivos finalmente estropeados, trabajos correctos, pero no inolvidables, cine disfrutable pero no memorable.

Este cronista tendrá que invertir más tiempo (y a tiempo) en acudir a las salas, no sea que al final se nos acaben. Y verlas en la comodidad del hogar no es, ni mucho menos, una experiencia para descubrir nuevas obras maestras. Ese es el santuario para revisar clásicos, esos que siempre funcionan.

1

——

——

10

2

Red

Domee Shi

9

3

El bar de las grandes esperanzas

George Clooney

8

4

Lakewood

Phillip Noyce

7

5

Arde Notre Dame

Jean-Jacques Annaud

6

6

Ennio, el maestro

Giuseppe Tornatore

5

7

Garra

Jeremiah Zagar

4

8

Muerte en el Nilo

Kenneth Branagh

3

9

La abuela

Paco Plaza

2

10

Live is life

Dani de la Torre

1

 

lakewood-5