Sin perdón
Principal ] Arriba ] Bamboozled ] Antes que anochezca ] Enemigo a las puertas ] Liam ] Malena ] El espinazo del diablo ] Premonición ] [ En que piensan las mujeres ]

 

¿En qué piensan las mujeres?

Hartos de soportar sus tics y tonterías en películas policiacas o históricas, por fin, las gracietas de Mel Gibson están donde tienen que estar, al servicio de una historia. En esta comedia romántica despliega por completo su vena cómica al obtener el don, o maldición, según se mire, de oír en su cabeza todo aquello que ronda por los cerebros del sexo opuesto, lo que finalmente le produce un cambio de actitud, pasa de ser un macho chuleta a ser una persona humilde y comprensiva. No se trata pues de un alegato feminista, como a priori parecía –de hecho, incluso es una mujer la que le incita a aprovecharse de sus facultades -,  sino más bien una muestra de la diferencia entre el oír y el escuchar, es decir, sobre los problemas comunicativos interpersonales. Es el amor lo que le predispone a escuchar, y se enamora por lo que escucha. Acontecimientos que se narran mediante un acertado retrato crítico del entorno laboral de una gran empresa publicitaria, quedando al trasluz jerarquías, peloteríos, puñaladas traperas y verdades silenciadas.

En cuanto a las mujeres del filme, encandila, como de costumbre, Helen Hunt, aunque momentaneamente eclipsada por la belleza de Marisa Tomei. Pero sin lugar a dudas, la verdadera estrella es Nancy Meyers, su directora, que logra una comedia elegante en su contenido (mérito de los guionistas, seguro) y patética en su forma. Destroza la inspirada secuencia Gibson-Sinatra, descuartizándola en infinidad de planos; nos ofrece cinco cenitales –recurso atractivo siempre y cuando esté justificado de alguna manera- a cual de ellos más innecesario; por citar alguno de sus méritos. Esto agrava, e impide pasar por alto, que la historia se decante por el drama para concluir, pierde muchos enteros.

Desgraciadamente no llegamos a conocer el secreto de lo que ellas piensan (salvo de la directora, que sabemos que no lo hace) o por lo menos de las que nos interesa. Quizás sea porque cualquier pensamiento depende de la persona, indiferentemente del sexo, el momento y el lugar.

Y hablando de pensar, que no se les ocurra hacerlo en una secuela, nos enfrentaríamos a la saga Mira quién piensa… ahora… también.

 Israel L. Pérez                

What women want? 

Nacionalidad: EEUU, 2000.

Director: Nancy Meyers  

Guión: John Goldsmith, Cathy Yupsa  

Fotografía: Dean Cundey  

Música: Alan Silvestri  

Intérpretes: Mel Gibson, Helen Hunt, Marisa Tomei.

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA
 

Principal ] Arriba ] Bamboozled ] Antes que anochezca ] Enemigo a las puertas ] Liam ] Malena ] El espinazo del diablo ] Premonición ] [ En que piensan las mujeres ]