Buscando la originalidad y el compromiso social

El jurado de la sección Oficial, compuesto por Lynda Myles (presidenta), John Coven, Bonnie Voland, Laura Hojman y Nacho Martínez-Useros, ha decidido que el Giraldillo de Oro a la mejor película sea en esta edición para We Believe You, ópera prima de los cineastas belgas Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys.
Es un retrato cuasi-documental de las dificultades que plantea la custodia compartida, en clave legal. El jurado ha manifestado que la cinta «convierte un proceso judicial en una reflexión colectiva sobre la violencia sistémica, la vulnerabilidad y la empatía». Rodada íntegramente en una sala de los juzgados de familia y en tiempo real.
La película ha recibido también el premio al mejor guion, escrito por los propios directores; y un tercer Giraldillo, el de mejor actriz, para su protagonista, Myriem Akeddiou.
El cineasta Georgi M. Unkovski ha logrado con su película DJ Ahmet el gran premio del Jurado «por su mezcla de humor, ternura y vitalidad» y «crear un relato sobre la identidad, la tradición y la libertad», según el acta. Además, ha obtenido el premio al mejor actor para el joven Arif Jakup, quien interpreta a un adolescente de 15 años que vive aislado en una remota aldea y encuentra refugio en la música electrónica.
El premio a la mejor dirección ha recaído en la cineasta estadounidense descendiente de familia palestina Cherien Dabis por All That’s Left of You, una ficción en torno a una saga familiar palestina de tres generaciones (desde 1948 hasta 2022). La película logra transmitir con sensibilidad la realidad traumática que ha supuesto para los palestinos que les sea arrebatada su tierra y permitir el asentamiento en ella del pueblo judío.
También ha sido reconocida por el jurado La anatomía de los caballos, la ópera prima del peruano Daniel Vidal Toche, que traslada al siglo XXI la insurrección de Túpac Amaru, a partir de la idea de que las revoluciones a través de lo siglos están destinadas al fracaso. Ha recibido el premio a la mejor fotografía para Angello Faccini «por un trabajo que reconfigura el espacio y el tiempo y que dota a la imagen de una gran densidad poética y onírica»; y también el premio a la mejor dirección artística para Juan Pablo Garay «por su capacidad para construir un universo visual propio y una atmósfera que conecta lo ritual con la historia, la memoria y el paisaje».
El palmarés de la sección Oficial se ha completado con el premio al mejor montaje para Hansjörg Weissbrich por su trabajo en Turno de noche, de la cineasta suiza Petra Volpe. Es la película elegida para representar a Suiza en los próximos Oscar. Rodada con largos planos secuencia que acompañan a la enfermera protagonista por las habitaciones y pasillos de un hospital. Recibe este premio «por un montaje preciso y rítmico que mantiene la tensión y el pulso narrativo de la obra, combinando lo asfixiante con lo íntimo y lo humano».
Premios en otras secciones
Mejor cortometraje de imagen real: In her arms. Dirección: Roman Volosevych. Guion: Roman Volosevych, Ihor Zaitsev.
Mejor cortometraje de animación: The bird from within. Dirección y producción: Laura Anahory. Guion: Laura Anahory, Ana Anahory, Guilherme Mateus.
Mejor película de la sección Embrujo: Life after siham. Dirección y guion: Namir Abdel Messeeh.
Mejor película de la sección Rampa: My father’s shadow. Dirección: Akinola Davies Jr. Guion: Wale Davies, Akinola Davies Jr.
Mejor película de la sección Alumbramiento: Renovation. Dirección y guion: Gabrielé Urbonaitè. Producción: Uljana Kim.
Queer Ocaña: Els mals noms. Dirección y guion: Marc Ortiz.
Mejor película de Ficción: Golpes. Dirección: Rafael Cobos. Guion: Fernando Navarro, Rafael Cobos.
Mejor documental: Tiempo entre olivos. Dirección, guion, producción: Fany de la Chica.

Cuatro Giraldillos de Honor
El festival ha otorgado en esta edición cuatro Giraldillos de Honor, concedidos por sus brillantes trayectorias a: Alberto Rodríguez, Jim Sheridan, Costa-Gavras y Juliette Binoche.
Con una carrera que abarca más de cuatro décadas y cerca de 70 títulos, Juliette Binoche es hoy una de las actrices más admiradas del cine europeo. Presidenta de la Academia del Cine Europeo, ganadora del Oscar, de varios premios César del cine francés, de la Copa Volpi de Venecia, el Oso de Plata de Berlín y el Goya Internacional de la Academia Española. Ha trabajado con directores tan reconocidos como Jean-Luc Godard, Krzysztof Kieślowski, Michael Haneke o Abbas Kiarostami, entre otros muchos.
La actriz francesa ha hecho su debut como directora con el documental In-I in motion, presentándolo en Sevilla, non el que se propone visualizar el experimento creativo llevado a cabo junto al coreógrafo británico Akram Khan. A través del él, asistimos al proceso de gestación, ensayo y representación de la performance de una actriz que no sabe bailar y un bailarín que no sabe actuar.
El festival se clausuró el día 15 con una gala musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la proyección de Chopin, Chopin!, una superproducción europea del director polaco Michał Kwieciński.
Escribe Juan de Pablos Pons | Fotos Festival de Sevilla
