Callas – París, 1958 (3)

Revivir un gran espectáculo operístico del pasado siglo

Hace ahora cien años del nacimiento de Maria Callas, la llamada Divina, y cuarenta y tres de su muerte en París a la edad de cincuenta y tres años. La leyenda de la más famosa soprano de todos los tiempos no ha dejado de crecer desde entonces con diversas recopilaciones de sus grabaciones más famosas, tanto arias como óperas completas. Las posteriores generaciones han seguido con entusiasmo su arte magistral. Es un nivel de admiración e incluso de adoración que muy pocas o ninguna otra gloria del bel canto ha logrado jamás.

Narra este documental la que fuera una noche de ópera inolvidable y rutilante, noche para para no olvidar. La diva por antonomasia, la Callas, el rostro por excelencia de la ópera en el siglo XX, realizó su debut con una legendaria actuación en la suntuosa Ópera de París el 19 de diciembre de 1958, por una única noche.

A este importante acontecimiento social al que asistió «Le tout Paris», lo cual incluyó lo más granado de la sociedad francesa, empezando por el presidente de la IV República francesa Renè Coty, junto a él un listado de personajes muy importantes como Jean Cocteau, el Duque y la Duquesa de Windsor, Charlie Chaplin, Brigitte Bardot, entre otros.

Maria Callas apareció en el famoso escenario luciendo su más elegante alta costura y joyas valoradas en un millón de dólares (de la época), nada menos. Comenzó su actuación con su papel característico, el «Casta diva» de Norma, seguido por la inquietante escena «Miserere» de Il Trovatore de Verdi, antes de aligerar el ambiente con la bonita y traviesa pieza: «Una voce poco fa» de El barbero de Sevilla (Il Barbiere di Siviglia). El clímax de la velada llegó en la segunda mitad: una actuación completamente escenificada del Acto II de Tosca, nada menos, un acto muy intenso y dramático.

El repertorio de esta actuación muestra a Callas en su mejor momento, tanto en el recital como en su faceta de actriz operística. Los elementos visuales fueron tan importantes como las dimensiones vocales en su arte: su vestido de terciopelo inicial, sus ojos hipnóticos, su nariz bizantina y elegancia sin par. La verdad, la Callas y su belleza llenan el teatro y llenan el cine, en una recuperación documental asombrosamente conseguida.

Callas fue uno de los íconos más comentados de su tiempo, con más artículos sobre ella que Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor, y aún hoy cautiva a los amantes de la música por el virtuosismo de sus actuaciones y su porte y elegancia. Los fans y a las nuevas generaciones pueden experimentar en este documental la magia de ese momento histórico, sus suaves y expresivos gestos, su elegancia y su carisma en escena. La colorización de la famosa presentación parisina de la soprano, captura su talento en su apogeo y sugiere la caída que lamentablemente habría de venir.

Meticulosamente restaurada a partir de las bobinas originales y fuentes de sonido descubiertas recientemente, fue una oportunidad de experimentar esta representación histórica como nunca antes se había podio ver ni escuchar.

Impecable trabajo de Tom Volf, fotógrafo y director norteamericano que tiene un largo y destacado historial en la publicidad de moda y en documentales institucionales para la televisión. Sus fotografías se caracterizan por su toque vintage y el empleo de cámaras antiguas y clásicas, producciones presentes en cientos de publicaciones por todo el mundo.

Pero con relación a esta entrega, Volf, el máximo especialista en Maria Callas, a la que dedicó varios libros y un celebrado documental Maria by Callas, 2017. Tiene en su haber también una obra de teatro inspirada en las cartas y memorias de la cantante norteamericana, aunque, recordamos, de ascendencia griega.

Y en estos días del centenario de su nacimiento se ha estrenado este documental que lleva a la pantalla esta efeméride: Callas – Paris, 1958, cinta que es una de las mejores actuaciones filmadas de la legendaria soprano. Una producción muy cuidada, resultado de unos negativos originales de 16 mm recientemente descubiertos y meticulosamente restaurados para su exhibición por primera vez, completamente en color.

En declaraciones del propio Volf: «En 2021, en un sótano de Atenas, hice un descubrimiento increíble: las bobinas originales de una actuación histórica: el debut de Maria Callas en París. Después de un largo trabajo de restauración, me siento honrado de presentar esta película no solo porque es la primera vez que el público verá una actuación a todo color de María Callas, sino también porque nos da a todos la oportunidad de experimentar cómo era estar en esa ópera en 1958 y pasar la noche con la mejor cantante de ópera de todos los tiempos».

Un hito histórico recuperado en resolución 4K Ultra HD y sonido Dolby Atmos.

Tom Volf es igualmente creador y presidente de la Fundación Maria Callas, que vela por el legado artístico y personal de la cantante y que, próximamente, abrirá un museo en París.

Cinta de 90 minutos de duración, dirigida y producida por el mismo equipo, galardonado y aclamado por la crítica, del documental Maria By Callas (2017). Sonido Dolby Atmos que ha sido cuidadosamente restaurado, extraído directamente de los archivos personales de Callas.

La cinta fue proyectada el pasado mes de octubre en el Festival de Cine de Roma en la categoría Historia del Cine, como Proyección Especial. La minuciosa mezcla de sonido y masterización fueron confiadas a Miraval Studios, asegurando que la experiencia auditiva fuera tan cautivadora como la visual. Un hito histórico recuperado en resolución 4K Ultra HD y sonido Dolby Atmos. La película se estrenó en una única noche y en exclusiva en cines españoles. Ello, como apuntaba, con motivo del centenario del nacimiento de la soprano.

Samuel Francois-Steininger, productor de este rescate, afirma que ha estado trabajando en la restauración y coloreado de diferentes películas «durante más de 15 años, y en este proyecto hemos trabajado incansablemente para crear una interpretación perfecta que permita al público sumergirse por completo en el talento único y especial que es María Callas». Una noche mágica e histórica para la música, con la voz icónica de la ópera que marcó el siglo XX.

Tom Volf dice que la imagen y la presencia de la Callas en esta obra documental le inspira: «Una sensación de infinitud. Cuando te acercas a su figura, de lo primero que te das cuenta es que tenía muchas facetas. Maria Callas es un personaje único y fascinante, que consigue seducir en la distancia aunque haya pasado tiempo desde que nos dejó».

Aunque no sea yo persona imparcial, pues soy un gran admirador y devoto de Maria Callas, me parece que cualquier aficionado al cine y a la música del tipo que sea, disfrutará mucho con el visionado de esta cinta. Podrá complacerse hoy de aquel lejano espectáculo del 58, e incluso puede hacer inmersión dentro de la historia, el glamour y el colorido de aquella noche inolvidable para la ópera y en general para el mundo del arte.

Escribe Enrique Fernández Lópiz | Fotos Versión Digital