Mundo extraño (2)

Pulp Disney

mundo-extraño-0Podríamos decir que este último estreno de Disney, supuestamente uno de los más poderosos del año por estrenarse en estas fechas, corre el riesgo de convertirse en uno de aquellos fracasos descomunales que hacen correr ríos de tinta para escribir sobre ellos. Porque Mundo extraño se ha estrenado casi de tapadillo, sin una campaña de publicidad que la apoye verdaderamente y, probablemente, cuando desaparezca de las salas de exhibición, el mayor porcentaje de personas a las que les preguntes ni se habrán enterado de que había un nuevo Disney para ir a ver en familia.

A esto hay que sumarle que, con esta cinta de aventuras, Disney ofrece un producto poco habitual en su filmografía. Por varios motivos. El primero y más notorio de ellos es que aquí encontramos una ausencia absoluta de un personaje protagonista icónico. Es decir, no tenemos ni a una Mirabel como en Encanto, ni a una Elsa como en Frozen, ni a una Raya, por citar algunos ejemplos de reciente factura.

En este Mundo extraño, los protagonistas son un grupo de exploradores entre los que, si bien destaca una familia como protagonista, es cierto que nadie sobresale por encima de nadie. No existe un referente directo sobre el que verter las empatías personales.

Tampoco tenemos un prototípico cuento de hadas con castillos y bosques encantados, ni una recreación de una civilización pasada o remota, o el retrato de una comunidad cultural identificable, elementos también recurrentes en la filmografía de la factoría del ratón más famoso del mundo.

Aquí tenemos, y su título lo deja muy claro, una fotografía panorámica de un universo paralelo completamente aleatorio (podríamos decir de dos universos aleatorios, pero a esto volveremos más tarde). Una vez más, Disney no permite aquí la proyección sobre lo previamente conocido.

Mundo extraño, para más inri, basa su historia en una curiosísima anécdota argumental que incluye una trama biológico-científica que a algunos niños les costará interiorizar. Porque cuando se revela la incógnita que plantea la cinta, el solucionario se revela como algo intangible y abstracto que debe ser entendido para captar la magnitud del mensaje.

Y rematando ya todo lo dicho hasta ahora, Mundo extraño es un rendido homenaje a seriales de antaño de aventuras y ciencia-ficción que los que ya estamos crecidos leíamos en cómics baratos comprados en el quiosco, o veíamos en películas de serie B que nos apasionaban. Loable idea esta que ha tenido la compañía para este filme, pero… las nuevas generaciones seguramente nunca logren entender toda la idiosincrasia de aquel tiempo del que estamos hablando, y del que está hablando la propia película.

Es más, se trata de un tipo de literatura pulp y cine aventurero que prácticamente está extinto. Así que, siendo Mundo extraño una cinta puramente pulp y con todo lo que hemos dicho anteriormente, vemos aquí una doble pirueta mortal con la que Disney ya se está estrellando contra el suelo.

mundo-extraño-1

Dentro de ese mundo

Otra de las operaciones de Disney ahora es dar pasos de inclusión respecto a género y diversidad en cada nueva cinta que estrena. Aquí, en este sentido, encontramos que ha querido aderezar la historia con varias de estas normalizaciones: un matrimonio interracial, un hijo homosexual que quiere gustarle a un chico, un abuelo anclado en el pasado que no cuestiona nada de todo esto y la eterna lucha de cualquier descendiente para desvincularse de la alargada sombra del progenitor de referencia.

Es cierto que tanta idea biempensante cansará a más de uno y una, pero si superamos todo esto, y lo entendemos como el avance de una compañía hacia el futuro sin darle muchas más vueltas, lo que nos queda es una estimable película de aventuras familiares con una animación superlativa y un imaginario desaforado y elegantísimo. Porque Mundo extraño es un torrente de escenarios, ideas, criaturas y humanos, que juega con algunos clichés para llevarlos a su propio terreno.

El desafío al que se enfrenta esencialmente la cinta es la continua dicotomía narrativa entre cine puramente de aventuras y cine esencialmente informativo. El resultado es alternativamente satisfactorio e imperfecto, aunque la balanza se incline hacia una mescolanza correcta de acción y emoción, momentos de dinamismo y momentos de calidez, que hacen que estemos ante una alucinante propuesta ecologista que quiere manejar varios hilos a la vez.

Aquí tendríamos el mayor problema. Quizás el guion haya querido conjugar demasiadas ideas en una sola historia; también se puede admitir que el trazado grueso de la historia es simple, aunque haya capas por debajo de lo evidente que fortalezcan su complejidad argumental.

mundo-extraño-3

Esta voluntad de aunar tantas ideas en una sola propuesta de duración media es seguramente de lo que más se puede resentir este Mundo extraño, ya que la profundidad de tanto discurso dispar termina por diluirse, y por acabar en una falta de concreción. Disney tiene muy claro lo que quiere contar, pero quizás no termina de contarlo todo tan bien como se habría pretendido.

Mucho se ha hablado también de la influencia de Avatar en esta obra. Y sí, los decorados psicodélicos y las luces fluorescentes recuerdan en mucho a aquella, aunque también es cierto que tiene mucho de la propia herencia Disney del pasado. Esta tampoco está exenta de elementos cómicos que suavizan el tono, mascotas gráciles que animan a los personajes o relaciones inesperadas que nacen de la diferencia. En este sentido, la tradición de la factoría sigue viva como en épocas pasadas.

Aunque esta apuesta por un espíritu aventurero y medioambiental se salda con una gracia que hacía tiempo no veíamos en pantalla, resulta sorprendente en muchos caminos que aquí no revelaremos y deja una sensación de haber visto algo que deberíamos ver más a menudo en pantalla grande.

Mundo extraño será (ya lo es) un fracaso estrepitoso aunque puede considerarse una talla imperfecta a la vez que un hallazgo digno del mejor explorador.

Escribe Ferran Ramírez

Más información sobre el cine reciente de Disney: