Inabarcable certamen
Bogotá: 1-9 de octubre
Escribe Mister Arkadin
La primera edición del Festival de cine de Bogota tuvo lugar en abril de 1984. Diversos planteamientos y cambios de rumbo han conducido al certamen al amplio y heterogéneo despliegue que desde hace unos años tiene lugar a primeros del mes de octubre. Un festival para dar y tomar, para ver y recrearse con filmes de cinematografías de muy diversos países.
El certamen cuenta con diversas secciones competitivas, en las que se premian las mejores películas presentadas, el mejor filme colombiano y el mejor vídeo en competición, así como la mejor película de un director colombiano menor de 18 años; y junto a ellas, varias secciones no competitivas.
El pasado año se inició una muestra de cine documental que no sólo prosigue en 2009, sino que se amplia a nivel internacional.
Secciones competitivas
Nada menos que quinientos filmes de cuarenta y tres países han sido presentados para ser seleccionados en la sección oficial, que consta de largos y cortos. Delicioso menú cinematográfico.
Los filmes se integran en distintas secciones, con películas en 35 milímetros, muestra de vídeos, documentales, filmes rodados en formato digital, documentales de arte, cortometrajes, películas realizadas por directores colombianos menores de 18 años, documentales sobre medio ambiente, cortos colombianos…
Secciones no competitivas
Además de la Muestras de directores de reconocido prestigio y sesiones de cine clásico, de la Selección de películas de animación y de las Sesiones para niños y jóvenes, la Selección de películas colombianas recientes, el Homenaje a Disney, el Cine argentino contemporáneo y el Homenaje a Santiago Álvarez, merece la pena destacar las siguientes secciones:
Bollywood en Bogotá
En el marco de la celebración de los cincuenta años de relaciones entre Colombia y la India el certamen rinde homenaje a la que quizás es la cinematografía de mayor producción del mundo: la India, un país que en 2008 produjo mil ciento treinta y dos películas, una cifra que supera a las realizadas en Estados Unidos, China y Japón.
La India cuenta con tres grandes centros de producción: Mumbai (donde se encuentra el cine conocido como Bollywood), Chennai y Hyderabad. La industria del cine, de la imagen, mueve en la India un gran negocio. La audiencia diaria de televisión asciende, por ejemplo, nada menos que a seiscientos millones de espectadores.
En Bogotá estarán los directores Buddhadeb Dasgupta y Shyam Benegal. Este último (su primera película la dirigió en 1974) está considerado como el padre de la nueva ola del cine indio. De Benegal se proyectará una retrospectiva que, junto a otras cintas indias pertenecientes o no a la denominación de Bollywood y otras independientes, conforman esta sección dedicada al cine indio.
20 años del muro de Berlín
Como recordatorio de la caída del muro de Berlín, se proyectan una serie largometrajes de ficción, documentales y cortos que han tratado de una u otra forma ese importante momento histórico.
Cincuentenario de la Nouvelle vague
Cómo homenaje a uno de los movimientos más importantes que tuvieron lugar en Francia al final de los años cincuenta, la Nouvelle vague, se proyecta una de las primeras y emblemáticas películas de aquel movimiento. Se trata de Hiroshima mon amour de Alain Resnais
Se cuenta para las proyecciones con veinte salas. Algunas películas serán proyectadas en los parques de forma gratuita. Todo un gran alarde para conseguir una gran difusión de este certamen.
Encuentros y conferencias
En el marco del certamen tienen lugar diversos encuentros, como los llevados a cabo por Film Comisión de Colombia, la Dirección General de Cinematografía, los Directores de Cine Colombiano y los Productores franceses, que en este caso versará sobre Cómo obtener fondos europeos para las películas colombianas.
A lo largo del certamen se llevarán a cabo diversas conferencias (hay previstas veinte en total) que serán impartidas por los directores indios Benegal y Dasgupta, así como por el gestor cultural de India, Johnny Kirpaloni, sobre el cine indio; Héctor Rosas (Derechos de autor); Leopoldo Pinzón (Escuelas de cine); Tierry Le Nouvel (La producción del cine en Francia), Navarrete (El cine de animación en España) son otros conferenciantes presentes en Bógota. .
Charlas, conferencias y mesas redondas con los invitados internacionales, presentaciones gratuitas en parques de la ciudad, ceremonias, distinciones, fiestas y bailes de disfraces hacen del festival de Bogota, sin duda, un gran acontecimiento cinematográfico.
Más información: www.bogocine.com