27 Festival de Málaga (1): inicio

Published on:

Un crisol de estrenos, proyecciones y actividades diversas

La edición 27 del Festival de Málaga, que se celebra este año algo antes de lo habitual, con los Goya muy recientes, trae a la capital de la Costa del Sol una amplia gama de propuestas cinematográficas y actividades paralelas en un año en que nuestro cine parece irse recuperando, en lo referente a producción y exhibición en salas, a niveles anteriores a la pandemia.

Frente a los últimos años, donde junto a los estrenos de ficción de la sección oficial de largometrajes a concurso, otros conformaban la llamada Málaga Cinema (fuera de concurso), este año todo se fusiona en una única Sección Oficial de Largometrajes dando lugar a un macro escaparate de 37 títulos diversos, en cuanto a direcciones, enfoques, géneros y nacionalidades.

Una reestructuración con la que la organización del certamen pretende ser útil a la industria cinematográfica y contribuir a «abrir una gran ventana» que otorgue visibilidad a todas las cintas, vayan o no a concursar, de acuerdo con el responsable de Málaga Procultura y director del festival, Juan Antonio Vigar.

Por nacionalidades, 7 de cada diez títulos de esta Sección (26 películas, 11 de las cuales irán a concurso) son de producción española, mientras el resto (11, 8 de las cuales concursará) son latinoamericanas.

Entre las españolas a concurso, puede que haya, especialmente para la biznaga que otorga el público, duelo de titanes entre dos de los grandes realizadores de comedia en España, David Trueba y Emilio Martínez-Lázaro, que presentan este año en Málaga sus últimas cintas, El hombre bueno y Un hipster en la España vacía respectivamente. Resulta simbólico, además, que esto suceda justo 20 años después de que Martínez-Lázaro estrenara Al otro lado de la cama, que arrasó entre el público de Málaga, como recordaba el compañero periodista de diario SUR Francisco Griñán en su crónica del 15 de febrero tras la presentación oficial del XVII Festival de Málaga en Madrid (1).

Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, que presentan Segundo premio, una película inspirada en el grupo musical Los Planetas y protagonizada por Stéphanie Magnin, originaria de Málaga, que ha generado gran expectación local.

Otros títulos prometedores son La casa, de Alex Montoya, protagonizada por el recién premiado mejor actor en los Goya 2024 David Verdaguer (reconocido también en anteriores ediciones del festival), y Pájaros, de Pau Durà, con las actuaciones destacadas de otros dos clásicos del certamen malagueño, Javier Gutiérrez y Luis Zahera.

Por su parte, el veterano Antonio Chavarrías presenta La abadesa, una propuesta que promete intrigar al público con su enfoque narrativo único. La animación también tiene cabida con Dragonkeeper (Guardiana de dragones), dirigida por Salvador Simó, la cual inaugura el certamen.

El concurso deja también, como años anteriores, espacio para poner en valor debuts en la dirección, esta vez con una fuerte presencia femenina tras las cámaras. Así, Clara Bilbao estrena Tratamos demasiado bien a las mujeres, protagonizada por Antonio de la Torre y Carmen Machi, una mirada incisiva a la realidad contemporánea. Y Sonia Méndez presenta As neves, cinta que explora el acoso escolar y las redes sociales, una obra que promete generar reflexiones sobre temas candentes en la sociedad actual. Otras cintas de firma femenina que podrán verse son Los pequeños amores, de Celia Rico, y Nina, de Andrea Jaurrieta.

Entre los largometrajes a concurso latinoamericanos encontramos Yana-Wara, de Óscar Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); Lluvia, de Rodrigo García Saiz (México); Naufragios, de Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); Radical, de Christopher Zalla (México); La mujer salvaje, de Alán González (Cuba); Golán, de Orlando Culzat (Colombia); Descansar en paz, de Sebastián Borensztein (Argentina); y Los terrenos, de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).

El jurado de la Sección Oficial está formado por la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro (presidenta); el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la actriz chilena Antonia Zegers; el cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi; el director de cine español Javier Ruiz Caldera y la directora de cine y guionista argentina Daniela Fejerman.

Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, que presentan Segundo premio, una película inspirada en el grupo musical Los Planetas.

Mucha comedia, también fuera de concurso

En la categoría fuera de concurso, se podrá disfrutar de cintas como Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo, un biopic sobre la icónica banda protagonizado por Jaime Lorente. Las comedias Puntos suspensivos, de David Marqués; Menudas piezas, de Nacho García Velilla; La bandera, de Martín Cuervo, y Matusalén, de David Galán Galindo, prometen arrancar carcajadas al público este año.

Un año en el que asistimos también al esperado regreso del cineasta andaluz Benito Zambrano con El salto, sobre la travesía de migrantes en la valla de Melilla. La mujer dormida, ópera prima de Laura Alvea y con Almudena Amor y Javier Rey como parte del elenco, se presenta como cinta sobrenatural y thriller psicológico.

Otra comedia, La familia Benetón, protagonizada por Leo Harlem y dirigida por Joaquín Mazón, promete clausurar el festival con risas y buen humor.

Entre proyección y proyección habrá además tiempo, como siempre, para los homenajes. Este año el Premio Málaga-Sur será para el actor Javier Cámara; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la directora de arte Ana Alvargonzález; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Pilar Palomero; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director argentino Marcelo Piñeyro y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Lola Herrera.

El Festival de Málaga homenajeará también a los directores recientemente fallecidos Ventura Pons y Patricia Ferreira y la actriz Itziar Castro; dedicará su Película de Oro a Los nuevos españoles, un clásico del año 1974 dirigida por Roberto Bodegas; y volverá a acoger la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur, cuyo premiado se anunciará próximamente.

Hay además en 2024 dos secciones nuevas, fruto del objetivo del Festival de recuperar el patrimonio fílmico español: La cápsula del tiempo y Underground andaluz, esta última comisariada por Alberto Rodríguez.

En la categoría fuera de concurso, se podrá disfrutar de cintas como Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo.

Un «festival grande»

Vigar presentaba a mediados de febrero en Málaga el certamen como un «festival grande». Y lo cierto es que aparte de la creciente exhibición de cintas en la citada sección oficial, la programación sigue, como la propia ciudad, expandiéndose, en tipología de eventos y en ubicación.

Entre las secciones de proyecciones, continúan Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 22 años; las secciones de Cortometrajes; Documentales y Mosaico: Panorama Internacional, donde se podrá disfrutar de siete películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales.

Se repite también la sección gastronómica del Festival, Cinema Cocina, y en colaboración con Lumen, Producciones Gastronómicas, este año estará patrocinada por Cervezas Victoria. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Serán un total de 17 documentales de 8 países, que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas, degustaciones y una Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar.

Habrá, asimismo, una selección de Series (no competitiva), donde participan: Nos vemos en otra vida, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo para Disney; Operación Barrio Inglés, de Chiqui Carabante y José Ramón Ayerra para RTVE; Eva y Nicole, de David Molina, Antonio Hernández y Álvaro Vicario; y Un nuevo amanecer, de Jose Corbacho y Belén Macías, ambas para Atresmedia.

Y como parte de la estrategia del festival en cuanto a servir de espacio para impulsar la industria del cine, se mantiene también el área de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial.

El veterano Antonio Chavarrías presenta La abadesa, una propuesta que promete intrigar al público.

Destaca en el área de Industria Spanish Screenings Content (4-8 de marzo) nuestro mercado audiovisual, que se celebra gracias a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y la colaboración del Festival de San Sebastián, este evento continúa integrado en el marco de Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española

Además, Latinamerican Focus, el foro bilateral de coproducción, tendrá este año como protagonista a Paraguay, País de Honor de la 27 edición. Y en la sección Territorios, dedicada a la producción de nuestras comunidades autónomas, ocupará un lugar preferente Canarias, comunidad autónoma de referencia en esta sección.

Programación extendida

Volvemos a encontrar en este 2024 también actividades que van más allá del cine.

Por segundo año, habrá un ciclo en la programación extendida del MaF, Neópolis, que durante el festival agrupará seis actividades con las que conectaremos las artes audiovisuales con la ciencia y la tecnología.

En el apartado musical, el certamen recupera los conciertos de su FM Festival, con cuatro citas en la sala Paris 15 protagonizadas por artistas representativos de la escena independiente española. En colaboración con la propia sala y con Crash Music, el 1 de marzo FM Festival se inaugura a la par que el 27 Festival de Málaga con una noche especial que nos traerá de vuelta a Chambao. Le seguirán Shinova con Valira el 2 de marzo; La Bien Querida, el 9, y cierran el cartel Lia Kali con Vera GVR el 10 de marzo. El Concierto de clausura el domingo 10 en el Teatro Cervantes correrá a cargo de Ara Malikian (dos funciones: 19.00 y 22.00 h).

Un teatro que servirá de acogida, como viene siendo habitual, a la gala de inauguración del certamen el próximo viernes 1 de marzo, presentada en esta ocasión por Marta Etura, la Dani y Omar Banana. Las entradas vuelan, y la ciudad parece estar ya entonando, como lo hiciera Aute y como reza el propio lema del festival este año, «Más cine, por favor». 

Escribe: María Sánchez (@cibermarikiya) | Fotos: Festival de Málaga

Un año en el que asistimos también al esperado regreso del cineasta andaluz Benito Zambrano con El salto.