Westerns míticos
En el calendario de festivales internacionales el primer sábado de octubre marca el inicio de Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone, un evento imprescindible para los cinéfilos de todo el mundo. Del 5 al 12 de octubre, el Teatro Verdi se convierte en el corazón de la magia del cine de los primeros tiempos con películas restauradas de archivos y filmotecas de todo el mundo. Cada proyección cuenta con un acompañamiento musical en vivo, interpretado por solistas, grupos musicales y por orquesta en las ceremonias de apertura y clausura.
Encadenados cubrirá esta vez el festival desde el propio Teatro Verdi y la sala Incontri de la biblioteca municipal, cedida para la ocasión. El programa del festival ya ha sido revelado, y los aficionados al western estarán más que satisfechos. La 43ª edición del festival se inaugurará el 5 de octubre con la película Tres hombres malos (3 Bad Men, 1926), el último western mudo de Ford, con acompañamiento musical a cargo de Timothy Brock y la Orchestra da Camera di Pordenone. El festival se cerrará el 12 de octubre con el western Flor del desierto (The Winning of Barbara Worth, 1926), de Henry King, protagonizado por Vilma Bánky, Ronald Colman y un joven Gary Cooper en su primer papel importante.
En cuanto a las retrospectivas, el festival destaca las cinematografías de Uzbekistán y Latinoamérica. Se han seleccionado un programa de 25 títulos provenientes de 16 archivos de 10 países de América Latina.
Uno de los eventos más esperados es el homenaje a Giacomo Puccini en el centenario de su muerte, con la proyección de La Bohème, de King Vidor (1926), protagonizada por Lillian Gish y John Gilbert.
La muestra dedicada a Ben Carré incluye una docena de películas que abarcan el periodo de 1907 a 1930, desde su trabajo en Gaumont junto a Louis Feuillade, como Le Huguenot y La Mort de Mozart (ambas de 1909), hasta su período estadounidense, en el que trabajó con grandes directores como Maurice Tourneur. Entre las películas menos conocidas se proyectarán Trilby (1915) y The Blue Bird (El pájaro azul, 1918).
El festival también rinde homenaje a Anna May Wong, la primera estrella chino-americana de Hollywood, con la proyección de dos películas de su período americano, Dinty (1920) y Driven from Home (1927), así como dos producciones anglo-alemanas, May Song, la muñeca de Shanghái (1928) y Großstadtschmetterling (1929), ambas dirigidas por Richard Eichberg.
En la sección del Canon, se destacan nombres de grandes maestros como Carl Theodor Dreyer con Páginas del libro de Satanás (1921), Ernst Lubitsch con su comedia Mujer, guarda tu corazón (Three Women, 1924), y Cecil B. DeMille con Chimmie Fadden Out West (1915). También se incluirá Raskolnikov (1923), una adaptación de Crimen y Castigo dirigida por Robert Wiene, con música original de Richard Siedhoff, que será interpretada en vivo.
La sección dedicada al cine de los orígenes ofrece copias restauradas de las primeras películas de D. W. Griffith en la Biograph, gracias al proyecto Biograph de la Library of Congress.
Además, el festival presenta una sección sobre documentales de naturaleza suecos, destacando el trabajo de Bengt Berg y los filmes etnográficos de Erik Bergström y Gustaf Boge sobre los indígenas Sami, siguiendo en parte la línea de las obras de Robert Flaherty.
El Eye Filmmuseum (Museo de Cine y Filmoteca de Amsterdam) también presentará un programa sobre el Estudio Joris Ivens y el Centro de Técnicas Fílmicas, con ocho cortometrajes realizados entre 1929 y 1934 que promueven el arte cinematográfico en su forma más pura y autónoma.
Escribe Laura Bondía | Fotos Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone