Bafici, 16 Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (1): Presentación

Published on:

Secciones, invitados, películas

bafici-1El 13 de marzo se formalizó la presentación de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que se realiza del 2 al 13 de abril. El mismo está organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la dirección artística, por segundo año consecutivo, sigue a cargo de Marcelo Panozzo.

Entre cortos, medios y largos, se exhibirán más de 400 filmes provenientes de todo el mundo. La película de apertura será The Congress, de Ari Folman (Israel-Alemania-Polonia-Luxemburgo-Bélgica) y la de clausura The Second Game, de Corneliu Porumboiu (Rumania).

Esta edición BAFICI se destaca por estrenar las nuevas películas de grandes directores del cine contemporáneo como Júlio Bressane, Valeria Bruni Tedeschi, Duncan Campbell, Mariano Cohn y Gastón Duprat, Edgardo Cozarinsky, Lav Diaz, Heinz Emigholz, Rafael Filippelli, Ari Folman, Gustavo Fontán, Jean-Luc Godard, Miguel Gomes, Cao Guimarães, Frank Henenlotter, Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, Jim Jarmusch, Marie Losier, Santiago Loza, Raya Martin, Takashi Miike, Tsai Ming-liang, Lukas Moodysson, Rodrigo Moreno, Errol Morris, Pawel Pawlikowski, Bill Plympton, Ventura Pons, Corneliu Porumboiu, Kelly Reichardt, Alain Resnais, Santiago Palavecino, João Pedro Rodrigues, Gianfranco Rosi, James Toback y Ti West, entre otros.

Siguen vigentes las competencias: la Internacional (compuesta por 18 films de distintos países), la de cine Argentino (con 15 títulos) la de Vanguardia y Género (con 27 films), la de Cortometrajes y la de Derechos Humanos. Regresa la sección del Baficito con los pre-estrenos exclusivos de Muppets 2 (Los más buscados) y Rio 2, y una retrospectiva de los trabajos de los legendarios estudios de animación UPA (United Productions of America).

Un nuevo foco del festival tendrá que ver con el cruce del cine y el deporte en Sportivo BAFICI, una sección que rendirá homenaje a los films deportivos del danés Jørgen Leth, pero además tendrá desde novedades como Head Games: The Global Concussion Crisis (de Steve James) o The Second Game (la flamante película de Corneliu Porumboiu), hasta rescates como El crack (José Martínez Suárez), El campo de los sueños (Phil Alden Robinson), The Jericho Mile (Michael Mann) o Ciudad dorada (John Huston).

Pisando terreno de los focos y las retrospectivas, cabe mencionar que el país invitado es  Israel, se mostraran películas de uno de sus tesoros secretos: Uri Zohar. Un comediante, actor y director que realizó películas muy populares en los sesenta y los setenta para abandonar el cine en los ochenta y dedicarse de lleno a la religión.

Además, el festival dedicará retrospectivas a los trabajos de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el suizo Jean-Stéphane Bron, el estadounidense Robert Fenz, el brasileño Cao Guimarães y el maestro de la Clase B, Frank Henenlotter.

El cine argentino estará representado por una muestra de películas del grandísimo Carlos Schlieper y por una selección de los «Retratos» de Rafael Filippelli. El programa se completa con un homenaje a los 10 años de la productora británica Warp, un repaso de clásicos y novedades del prestigioso CalArts (California Institute of the Arts), y una selección de films franceses que recuerdan el centenario de la Primera Guerra Mundial.

nadav-lapid

Invitados Internacionales y Jurados

Entre las visitas internacionales, esta nueva edición contará con la presencia de directores como el israelí Nadav Lapid (cuyo film Policeman ganó la Competencia Internacional del 14 BAFICI y quién viene en calidad de jurado de la competencia internacional); el brasileño Cao Guimaraes, cuya filmografía será eje de un foco además de ser jurado de la Competencia Argentina; y Michaela Grill (con un seleccionado de cortos en la sección Panorama).

Estarán además los franceses Serge Bozon (director de La France y de Tip top, que se exhibirá en la selección oficial fuera de competencia) en calidad de jurado de la Competencia Internacional, y Mehran Tamadon con el film Iranian en Competencia Internacional; los norteamericanos Robert Fenz, jurado de la sección Cortos y además presenta una retrospectiva, David Zellner con una película en la sección oficial fuera de competencia; el español Luis López Carrasco; las chilenas Camila Donoso, directora de Naomi Campbel en Competencia Internacional, y Dominga Sotomayor directora de La Isla la cual compite en Vanguardia y Género.

También asistirán la portuguesa Rita Azevedo Gómez, el suizo Jean-Stéphane Bron y el estadounidense Frank Henenlotter; además de Tee Bosustow, hijo de uno de los fundadores de los estudios de animación UPA.

frank-henenlotter

Parte de la Programación

Competencia Internacional

Algunas chicas, de Santiago Palavecino (Argentina)
La Salada, de Juan Martín Hsu (Argentina)
Mauro, de Hernán Rosselli (Argentina)
Ice Poison, de Midi Z (Birmania / Taiwán)
Castanha, de Davi Pretto (Brasil)
Sarah préfère la course, de Chloé Robichaud (Canadá)
Naomi Campbel – No es fácil convertirse en otra persona, de Nicolás Videla y Camila Donoso (Chile)
Volantín cortao, de Diego Ayala y Aníbal Jofré (Chile)
Carlitos, de José Antonio Guayasamín (Ecuador)
El futuro, de Luis López Carrasco (España)
Fifi Howls from Happiness, de Mitra Farahani (Estados Unidos / Francia)
The Wait, de M. Blash (Estados Unidos)
Grand Central, de Rebecca Zlotowski (Francia / Austria)
Iranian, de Mehran Tamadon (Francia / Suiza)
Un château en Italie, de Valeria Bruni Tedeschi (Francia)
El mudo, de Daniel Vega y Diego Vega (Perú / México / Francia)
20,000 Days on Earth, de Iain Forsyth y Jane Pollard (Reino Unido)
Mary Is Happy, Mary Is Happy, de Nawapol Thamrongrattanarit (Tailandia)

trece-puertas

Competencia Argentina

13 puertas, de David Rubio (Argentina / Ecuador)
Atlántida, de Inés María Barrionuevo (Argentina)
Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky (Argentina / Francia)
Ciencias naturales, de Matías Lucchesi (Argentina)
El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund (Argentina / Suecia / Dinamarca)
Historia del miedo, de Benjamín Naishtat (Argentina / Uruguay / Francia / Alemania / Qatar)
Juana a los 12, de Martín Shanly (Argentina / Austria)
Mientras estoy cantando, de Julián Montero Ciancio (Argentina)
Necrofobia en 3D, de Daniel de la Vega (Argentina)
Réimon, de Rodrigo Moreno (Argentina)
El rostro, de Gustavo Fontán (Argentina)
Si je suis perdu, c’est pas grave, de Santiago Loza (Argentina)
Tres D, de Rosendo Ruiz (Argentina)
El último verano, de Leandro Naranjo (Argentina)
Una canción coreana, de Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider (Argentina)

costa-da-morte

Vanguardia y Género

Living Stars, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina)
Creme 21, de Eve Heller (Austria / Estados Unidos)
Trespass, de Paul Wenninger (Austria)
The Joycean Society, de Dora García (Bélgica)
São Silvestre, de Lina Chamie (Brasil)
La última película, de Raya Martin y Mark Peranson (Canadá / México / Filipinas / Dinamarca)
La isla, de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz (Chile / Polonia)
Costa da Morte, de Lois Patiño (España)
Gente en sitios, de Juan Cavestany (España)
G/R/E/A/S/E, de Antoni Pinent (España / Suiza / Alemania)
A Million Miles Away, de Jennifer Reeder (Estados Unidos)
Coherence, de James Ward Byrkit (Estados Unidos)
Manakamana, de Stephanie Spray y Pacho Velez (Estados Unidos / Nepal)
The Sacrament, de Ti West (Estados Unidos)
Sequence, de Carles Torrens (Estados Unidos / España)
Upstream Color, de Shane Carruth (Estados Unidos)
Chigger Ale, de Fanta Ananas (Etiopía / España)
Alan Vega, Just a Million Dreams, de Marie Losier (Francia / Estados Unidos)
La Fille du 14 juillet, de Antonin Peretjatko (Francia)
Journey to the West, de Tsai Ming Liang (Francia / Taiwán)
Tonight and the People, de Neïl Beloufa (Francia)
Wrong Cops, de Quentin Dupieux (Francia)
Big Bad Wolves, de Navot Papushado (Israel)
Fernando que ganhou um pássaro do mar, de Felipe Bragança (Portugal / Brasil)
Redemption, de Miguel Gomes (Portugal / Francia / Alemania / Italia)
It for Others, de Duncan Campbell (Reino Unido)
iNumber Number, de Donovan Marsh (Sudáfrica)

burroughs-the-movie

Selección Oficial– Fuera de Competencia

La ballena va llena, de Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Tata Cedrón y Marcelo Céspedes (Argentina)
Burroughs: The Movie, de Howard Brookner (Estados Unidos)
El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf (Argentina)
Cosano: La vida secreta de un vestido, de Diego Levy y Pablo Levy (Argentina)
Double Play: James Benning and Richard Linklater, de Gabe Klinger (Francia / Portugal / Estados Unidos)
Kumiko, the Treasure Hunter, de David Zellner (Estados Unidos)
Tip Top, de Serge Bozon (Francia)
Veronica Mars, de Rob Thomas (Estados Unidos)

history-of-children

Panorama

3X3D, de Edgar Pêra, Peter Greenaway y Jean-Luc Godard (Portugal)
10% – What Makes a Hero?, de Yoav Shamir (Israel)
A Story of Children and Film, de Mark Cousins (Reino Unido)
Afternoon Delight, de Jill Soloway (Estados Unidos)
Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais (Francia)
The Airstrip, de Heinz Emigholz (Alemania)
Al fin del mundo, de Franca González (Argentina)
Amancio Williams, de Gerardo Panero (Argentina)
Anagramas, de Santiago Giralt (Argentina)
Anuncian sismos, de Rocío Caliri y Melina Marcow (Argentina)
Apolitical Romance, de Hsieh Chun-yi (Taiwán)
Ariel, de Laura Bari (Canadá)
Asier y yo, de Amaia Merino y Aitor Merino (España / Ecuador)
Atlas, de Antoine d’Agata (Francia)
Before the Revolution, de Dan Shadur (Israel)
Cae la noche en Bucarest, de Corneliu Porumboiu (Rumania)
Casa grande, de Fellipe Barbosa (Brasil)
Cheatin’, de Bill Plympton (Estados Unidos)
Los colonos del Caudillo, de Dietmar Post y Lucía Palacios (Alemania / España)
Coming to Terms, de Jon Jost (Estados Unidos)
Comment j’ai détesté les maths, de Olivier Peyon (Francia)
La Confrérie des larmes, de Jean-Baptiste Andrea (Bélgica / Francia / Luxemburgo)
El copamiento 10-08-74, de Mauro Pérez y Mariana Britos (Argentina)
El corral y el viento, de Miguel Hilari (Bolivia)
El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez (México)
Cupcakes, de Eytan Fox (Israel)
Dear Mr. Watterson, de Joel Allen Schroeder (Estados Unidos)
Depois da chuva, de Cláudio Marques y Marília Hughes (Brasil)
Le Dernier des injustes, de Claude Lanzmann (Francia / Austria)
El diálogo, de Pablo Racioppi y Carolina Azzi (Argentina)
Do You Believe in Love?, de Dan Wasserman (Israel)
Educação sentimental, de Júlio Bressane (Brasil)
Entre Ríos – todo lo que no dijimos –, de Nelson Schmunk (Argentina)
Escuela de sordos, de Ada Frontini (Argentina)
The Family, de Stefan Weinert (Alemania)
Fantasmas de la ruta, de José Celestino Campusano (Argentina)
Gare du Nord, de Claire Simon (Francia / Canadá)
Géographie humaine, de Claire Simon (Francia)
La gran noticia, de Lionel Baier (Suiza / Francia / Portugal)
Han Gong-Ju, de Lee Su-Jin (Corea del Sur)
Holy Field Holy War, de Lech Kowalski (Francia / Polonia)
How to Disappear Completely, de Raya Martin (Filipinas)
I’m an Old Communist Hag, de Stere Gulea (Rumania)
Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia / Dinamarca)
Ignasi M., de Ventura Pons (España)
Ilo ilo, de Anthony Chen (Singapur)
Ilusión, de Daniel Castro (España)
The Image Revolution, de Patrick Meaney (Estados Unidos)
Inequality for All, de Jacob Kornbluth (Estados Unidos)
La laguna, de Gastón Bottaro y Luciano Juncos (Argentina)
Liberen a García, de María Boughen (Argentina)
Lucky, de Laura Checkoway (Estados Unidos)
El lugar del hijo, de Manuel Nieto (Uruguay / Argentina)
Meetings with a Young Poet, de Rudy Barichello (Canadá)
El mercado, de Néstor Frenkel (Argentina)
O mestre e o Divino, de Tiago Campos (Brasil)
Mujeres con pelotas, de Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky (Argentina)
Night Moves, de Kelly Reichardt (Estados Unidos)
Norte, the End of History, de Lav Diaz (Filipinas)
Of Horses and Men, de Benedikt Erlingsson (Islandia / Alemania)
Of Snails and Men, de Tudor Giurgiu (Rumania)
Omar, de Hany Abu-Assad (Palestina)
Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch (Reino Unido / Alemania)
Orensanz, de Rocío Mesa (España)
Our Sunhi, de Hong Sang-soo (Corea del Sur)
Les Petits Princes, de Vianney Lebasque (Francia)
Planta madre, de Gianfranco Quattrini (Argentina / Perú / Italia)
Por las plumas, de Neto Villalobos (Costa Rica)
Que ta joie demeure, de Denis Côté (Canadá)
Raíz, de Matías Rojas Valencia (Chile)
Red Obsession, de David Roach y Warwick Ross (Australia)
Reinas, de Ana Endara Mislov (Panamá)
ReMine, el último movimiento obrero, de Marcos Martínez Merino (España)
The Reunion, de Anna Odell (Suecia)
Rohmer in Paris, de Richard Misek (Reino Unido)
Sacro GRA, de Gianfranco Rosi (Italia)
Salvo, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza (Francia / Italia)
The Sea, de Stephen Brown (Reino Unido / Irlanda)
Seduced and Abandoned, de James Toback (Estados Unidos)
Silencio en la tierra de los sueños, de Tito Molina (Ecuador / Alemania)
Something Must Break, de Ester Martin Bergsmark (Suecia)
Somos Mari Pepa, de Samuel Kishi Leopo (México)
The Songs of Rice, de Uruphong Raksasad (Tailandia)
Stella cadente, de Lluís Miñarro (España)
Stray Dogs, de Tsai Ming Liang (Francia / Taiwán)
The Stuart Hall Project, de John Akomfrah (Reino Unido)
Tapalín, la película, de Belina Zavadisca, Mariana Rotundo, Federico y Delpero (Argentina)
Tarr Béla, I Used to Be a Filmmaker, de Jean-Marc Lamoure (Francia)
El tercero, de Rodrigo Guerrero (Argentina)
Terra de ninguém, de Salomé Lamas (Portugal)
That Has Been Bothering Me the Whole Time, de Arash T. Riahi (Austria)
Tower House, de Karl-Heinz Klopf (Austria / Japón)
El último pasajero (la verdadera historia), de Mathieu Orcel (Argentina)
The Unknown Known, de Errol Morris (Estados Unidos)
Uranes, de Chema García Ibarra (España)
We Are the Best!, de Lukas Moodysson (Suecia)
We Come as Friends, de Hubert Sauper (Francia / Austria)
Who Took Johnny, de David Beilinson, Suki Hawley y Michael Galinsky (Estados Unidos)
Wolf Children, de Mamoru Hosoda (Japón)
“Yo nena, yo princesa” – Experiencia trans de una niña de cinco años, de María Aramburú y Valeria Pavan (Argentina)
O arquipélago, de Gustavo Beck (Brasil / Chile)
Belva nera, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia / Argentina)
O corpo de Afonso, de João Pedro Rodrigues (Portugal)
Dialogue d’ombres, de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (Francia / Suiza)
Un conte de Michel de Montaigne, de Jean-Marie Straub (Francia / Suiza)
Dive: Approach and Exit, de Sandro Aguilar (Portugal)
Jewels, de Sandro Aguilar (Portugal)
Encounters with Your Inner Trotsky Child, de Jim Finn (Estados Unidos)
Lettre à Mohamed, de Christine Moderbacher (Austria / Bélgica / Tunez)
Mahjong, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata (Portugal)
Nelsa, de Felipe Guerrero (Colombia)
Solecito, de Oscar Ruiz Navia (Colombia / Dinamarca / Francia)
Tremor, de Ricardo Alves Jr. (Brasil)

Hasta aquí un vistazo de las secciones más  significativas, para conocer la programación completa (distintas secciones, más retrospectivas, focos, actividades y charlas) accede a la página oficial del Festival: http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/.

Informa María Paula Ríos

bafici-2