Berlinale, 60 Festival Internacional de Berlín (1): avance

Published on:

Inicio de la Berlinale

60 edición de la BerlinaleLa Berlinale llega a las 60 ediciones, y cualquier ocasión es buena para celebrar una fiesta.

La gala de apertura correrá a cargo de Wang Quan’an con Tuan Yuan / Apart Toguether, historia de reencuentros familiares que puede ser premonitoria del espíritu que quiere desplegar el Festival. Y hará falta fomentar el entusiasmo porque la noche, y los primeros días del certamen, apuntan a que serán gélidos, muy gélidos, al menos en las calles… Quan’an podría repetir el Oso de Oro que consiguiera hace tres años con La boda de Tuya / Tu ya de hun shi, pero para ello primero tendrá que convencer al jurado presidido por Werner Herzog, e integrado por las actrices Renée Zellweger, Cornelio Froboess y Yu Nan, además de la directora Francesca Comencini, el escritor Nuruddin Farah y el productor español José María Morales.

El palmarés de la 60ª Berlinale se anunciará la noche del sábado 20. Por delante quedan 10 días repletos de sesiones entre las que se podrán ver los últimos trabajos de renombre, algunos menos conocidos, y los estrenos mundiales que asisten ―fuera de competición― al escaparate mundial en que se convierte la capital alemana por unos días.

La Sección Oficial mira predominantemente hacia el norte de Europa, Asia y las producciones anglófona, las cuales, éstas últimas, se llevan la palma mostrándose sin riesgo a entrar en las quinielas. Seguramente no sea el caso de Shutter Island, en la que Martin Scorsese pone a Leonardo DiCaprio en la piel de un investigador de gabardina y sombrero de ala para articular un thriller psicológico que, según dice, remite a El gabinete del doctor Caligari, pero ambientado en plena guerra fría.

El estreno mundial de la película de Scorsese será uno de los eventos del primer fin de semana, así como, por ejemplo, la proyección de Metrópolis teniendo por pantalla de fondo la puerta de Brandenburgo; o el también estreno mundial de la última de Roman Polanski: The ghost writer, intriga centrada en los entresijos de la política, con arrestos terroristas de por medio, descubiertos por azar por un “negro” al que le encomiendan escribir las memorias del primer ministro.

Otro de los valores seguros del festival es Zhang Yimou, que presentará San qiang pai an ping qi / A woman, a gun and a noodle shop, quien afirma haberse inspirado en el cine de los hermanos Cohen para hacer esta película. Mientras que el actor (y, por momentos, director) Ben Stiller puede seguir en Greenberg en la línea de “renovación” de la comedia estadounidense. En este caso, se pone al servicio de Noah Baumbach para llevar el papel principal de una comedia centrada en las extrañas relaciones que surgen en el núcleo de la familia que da título a la película.

Shutter IslandAunque los estadounidenses no son los únicos que intentan dar un giro a las comedias. Por ejemplo, también desde Francia vienen aires nuevos, muy bizarros en alguna ocasión, pero en cualquier caso diferentes. Esta línea puede seguir Mammuth, de los directores Benoît Delépine y Gustave Kervern, en la que Gérard Depardieu se pone en la piel de un obrero sexagenario. Y curiosidad puede despertar el film sobre el intento de hacer la biografía de un tipo que se esmera en cuerpo y alma por permanecer en el anonimato. Ese intento (¿fallido?) es sobre lo que nos habla el artista gráfico Banksy en Exit through the gift shop.

Entre las abundantes producciones y coproducciones germanas, se proyectarán Der Räuber / El ladrón, de Benjamín Heisenberg, Shahada / Fe, de Burhan Qurbani, Jud Süss – Film Ohne Gewissen / Jew Suss – Ascenso y caída (coproducción austrio-germana), de Oskar Roehler, Shekarchi / El cazador (coproducción iraní-germana), de Rafi Pitts, Bal / Miel (coproducción turco-germana), de Semih Kaplanoğlu, Na putu / On the Path (coproducción bosnia-austriaca-germana-croata), de Jasmila Žbanić. Mientras que desde los países nórdicos proceden En Ganske snill mann / A somewhat gentle man, del noruego Hans Setter Moland, y Submarino y En Familia / Una familia de los daneses Thomas Vinterberg y Pernillo Fischer Christensen, respectivamente.

Durante los últimos días tendremos la ocasión de ver el último trabajo “de estudio” de Michael Winterbottom, con Casey Affleck protagonizando lo que han definido como “un filme noir de un género nuevo tras uno de los grandes clásicos de la literatura pulp”, a saber, The Killer Inside Me, de Jim Thompson. Así como la coproducción franco – argentina Rompecabezas (única representante sudamericana), de Natalia Smirnoff, que bien podría seguir la estela que dejó el año pasado Claudia Llosa con La teta asustada.

Como si fueran una pequeña dosis del cine representativo de otras latitudes, también estarán presentes el rumano Florin Şerban con Eu cãnd vreau sã fluier, fluier / Si quiero silbar, silbo, y Alexej Popogrebski, con Kak ya provel Etim. Letom / Cómo acabé este verano.Y como guindilla final, el japonés Yoji Yamada presentará fuera de concurso Otouto.

El mal ajeno

La participación española

Estará representada por Nacidas para sufrir, de Miguel Albadalejo (Manolito Gafotas, Cachorro), que concursa en la Sección Panorama.

Definida como una comedia romántica, Albadalejo quiere dar un giro a las comedias clásicas de “chico conoce chica” (o viceversa), utilizando el contexto del mundo rural (y su abandono) como trasfondo. La película cuenta con un amplio reparto femenino, entre las que están Adriana Ozores, Petra Martínez, María Alfonsa Rosso, Malena Alterio, etc.

El mal ajeno, de Oskar Santos (documental Un viaje mar adentro), también está incluida en la Sección Panorama, pero en la selección de Especiales.

Producida por Alejando Amenábar, en El mal ajeno Eduardo Noriega se pone en la piel de un médico que, habituado a poner distancia entre sus pacientes, recibe las amenazas del marido de Sara (Belén Rueda) después de que ésta intentara suicidarse.

Cuchillo de palo, de Renate Costa, participa en la sección documental de Panorama.

Primer largometraje de esta paraguaya formada en la llamada “factoría UPF”, marcha a su tierra natal para seguir las huellas que ha dejado su tío Rodolfo. Fallecido hace unos años, Costa sigue su pista hasta llegar a los años 80, la dictadura de Stroessner y las “listas 108”…

Mi otra mitad, de Beatriz M. Sanchís (cortometrajes La clase, El espacio, Manuela), concursa en la Sección de Cortometrajes.

Historia romántica que parte de la dulce fantasía de la infancia, Mi otra mitad versa sobre la unión de dos niños, Adrián y Andrea, a partir de una peculiar deformación óptica que “les hace ver el mundo de una manera incompleta y complementaria a la vez”.

Fin, de Luis Sampieri (Te Acompañamos, Cabecita Rubia), participa en la sección Forum, dedicada a las propuestas más experimentales y vanguardistas.

Henry of Navarre / Enrique IV, del germano Jo Baier, forma parte de las películas Especiales.

Basta coproducción europea, su metraje de más de dos horas y media, se extiende sobre la biografía y las batallas de este rey que está en camino de convertirse en una figura mítica de la historia de Europa.

How much does your building weigh, Mr. Foster? / ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?, de Norberto López Amado y Carlos Carcas. También está incluida en la sección Especiales.

Este documental nos aproximará a la obra del renombrado arquitecto. Analizando la carrera de Foster, desde sus inicios hasta llegar a ser considerados uno de los grandes diseñadores actuales.

La ley del deseo (1986-87), de Pedro Almodóvar, se integra en el compendio de clásicos que la Berlinale re-proyectará en la sección Play it again!

Escribe Daniela T. Montoya

The killer inside me