Sitges, Festival de cine fantástico de Cataluña (7): palmarés

Published on:

¿Finales difíciles?…
Escribe Ferran Ramírez

Cartel de Sitges 2009El palmarés de este año no ha tenido grandes aspavientos ni sorpresas mayúsculas. La relación de premios ha demostrado que ha llenado los bolsillos de aquellos favoritos del festival, siempre claro, con alguna queja por parte del sector crítico más conservador y alguna que otra ausencia de filmes que no merecían irse a casa con las manos vacías.

Pero ese es el canto de sirenas de cualquier palmarés. Un jurado (integrado por Neil Marshall, Amanda Plummer, Tuomas Riskala, John Saxon y Jordi Battle Caminal) ha decidido que las "Marias", nombre de los premios del certamen en referencia directa al robot-mujer de la Metrópolis de Fritz Lang, recayeran en los siguientes filmes.

La gran triunfadora, Moon, dirigida por Duncan Jones, ha sido elegida como la mejor película de la Sección Oficial Fantàstic a competición de la 42 edición del festival de Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. La película, una justa merecedora del premio gordo, es una bella reflexión sobre el hombre y la máquina que ya habíamos apuntado como una gran obra a tener en cuenta este año. Su actor, Sam Rockwell, y su perfecta composición desdoblada en dos personajes, también ha sido recompensado por su labor.

Pero no acaba aquí el aluvión de premios para Moon. El mejor guión y el mejor diseño de producción también han recaído sobre esta parábola sci-fi. Lo cierto es que el mejor guión se lo podía merecer Moon, como muchas otras cintas que han concursado en esta edición. Claro era el caso de Mr. Nobody, que también dibuja un guión torrencial a partir de las múltiples vidas del personaje central; Dogtooth (Canino), que construía un mundo surrealista en el seno de una familia disfuncional o Les derniers jours du monde, que conseguía trazar una odisea en nuestra sociedad actual que culminaba en el apocalipsis. En todo caso, Moon ha sido la apuesta firme y directa de esta edición.

'Moon', la gran triunfadora de este año

Pero no ha sido la única afortunada de este año. Dos filmes, ambos discutidos por crítica y público, también han causado el suficiente impacto como para que arrancaran sendos premios al certamen.

El primero, y una de las piedras filosofales de este año para quien esto suscribe, es Enter the void, de Gaspar Noé. Ha obtenido la Mención Especial del Jurado a la Mejor Película, así como la mejor fotografía. Una obra compleja y megalómana de casi tres horas de duración sobre la vida, la muerte, la reencarnación y unas vidas al límite que explora, además, las bajezas más miserables de la post-adolescencia. Desde luego, suponía todo un reto premiar a una cinta que provocó el malestar entre quienes la vieron y decidieron abandonar sus butacas y la fascinación de los presentes que aceptaron el viaje que la obra propone.

Enter the void

La otra caída en gracia de la edición ya venía precedida por, nada más y nada menos que el Premio a la Mejor Dirección en Cannes. Hablamos de Kinatay, otro filme tremebundo sobre los submundos que se esconden a la vuelta de la esquina. Brillante Mendoza, su realizador, ha vuelto a repetir premio como mejor director por este filme. Y aquí viene la duda: ¿pretende Sitges emular a Cannes?

El premio a Mendoza supone premiar el intelecto para rodar una historia que bien podría durar 20 minutos pero que el director transforma en una cinta terrorífica de casi dos horas que relata la intromisión de un joven recién casado en una espiral paroxista y enfermiza. Por ello, Mendoza tiene todos los honores. En manos de otro, el filme hubiera sido una burda experiencia prototípica de una sobremesa en la televisión. Él invierte el lenguaje que se supone ha de tener este tipo de filmes y construye algo diferente y atrevido. Pero aún así, Sitges no es Cannes, ni debería serlo. Con la cantidad de realizadores que han traído piezas de orfebrería fantástica que le sientan al certamen como anillo en el dedo, ¿es lícito el premio a Mendoza o es, como mínimo, discutible por las características de un filme al que ni tan siquiera se le puede calificar de fantástico?

Kinatay, además, se ha llevado también el premio a la Mejor Banda Sonora para Teresa Barrozo. Ya lo decimos, en el filme no hay banda sonora al uso, sino que todo se basa en una acumulación de ruidos industriales y de motores automovilísticos mezclados con alguna nota discordante que ensordece al espectador y ayuda a crear esa sensación de agobio permanente que Mendoza transmite durante su metraje. ¿Su mérito? Que nadie puede no advertir esos sonidos que parecen acompañar al protagonista en su periplo.

Kinatay

Y nombremos también otra de las favoritas del certamen, Thrist, de Park Chan-Wook, que ha obtenido el merecido premio a la mejor actriz para Kim Ok-Vin por su encarnación vampírica. Pero ha sido ex-aequo, con una categoría "medio" inventada del festival de este año. Porque el premio a la mejor actriz, el de toda la vida, ha ido a parar incomprensiblemente a Elena Anaya por Hierro, suponemos por aquello de premiar alguna cinta española en algún apartado.

Un palmarés que, en definitiva, he declarado sus amores y sus aversiones con saña y cierta gracia al proceder a la acumulación de muchos premios en pocas manos. Y esto supone el final del certamen. Recuerden, cine fantástico para todos los gustos y colores. ¿Qué más se puede pedir?

Los mejores efectos especiales fueron para 'Splice'

Los premios de Sitges 2009

Mejor Cortometraje:
One of those days de Hattie Dalton

Mención Especial:
The boy who wouldn’t kill de Linus de Paoli

Mejor Diseño de Producción Patrocinado por el Parque Audiovisual de Cataluña:
Tony Noble per Moon

Mejores Efectos de Maquillaje:
Kaatje Van Damme per Mr. Nobody

Mejores Efectos Especiales:
KNB EFX Group per Splice

Mejor Banda Sonora Original:
Teresa Barrozo per Kinatay

Mejor Fotografía:
Benoit Debie per Enter the Void

Mejor Guión:
Nathan Parker, basado en la historia original de Duncan Jones, por Moon

Mejor Actriz:
Elena Anaya per Hierro

Mención Especial Interpretación:
Kim Ok-vin per Thirst:

Mejor Actor:
Sam Rockwell per Moon

Mejor Director:
Brillante Mendoza per Kinatay

Premio Especial del Jurado:
Enter the Void de Gaspar Noé

Mejor Película:
Moon de Duncan Jones


Para más información:
http://sitgesfilmfestival.com/

Nathan Parker, Sam Rockwell y Duncan Jones, los tres premiados por 'Moon'