Conversando con Amenábar
En el actual panorama del cine español, Alejandro Amenábar –junto a Pedro Almodóvar–, es el director que cuenta con un mayor reconocimiento internacional. Desde su debut en la pantalla grande con Tesis (1996), Amenábar ha cimentado una filmografía avalada por la crítica y el público, atesorando premios y galardones que van desde los innumerables premios Goya por diferentes trabajos (Tesis, Los otros, Mar adentro, Ágora) hasta el Oscar a la Mejor Película Extranjera por Mar adentro.
Con una filmografía en la que se contabilizan cortometrajes, siete largometrajes, trabajos publicitarios y una serie, Amenábar ha construido un universo particular en el que podemos identificar una forma propia de expresión cinematográfica. La variedad de sus proyectos no oculta un estilo y una serie de temas comunes que se repiten a lo largo de toda su obra.
Pau Gómez, periodista, novelista y autor de numerosas estudios cinematográficos, analiza en su reciente libro Amenábar: El valor de contar historias la trayectoria del reconocido director español poniendo el acento –desde la admiración por la obra del cineasta– en su capacidad para sacar adelante una serie de películas en las que podemos distinguir a un autor con una voz particular.
El libro, prologado por Fernando Bovaira –el productor con el que Amenábar ha desarrollado toda su carrera–, se estructura a través de un análisis pormenorizado de todas las películas, incluido la serie para Movistar+ La Fortuna; Gómez sitúa cada película en su contexto histórico, proporciona valiosos datos sobre la realización de cada proyecto, poniendo de relieve todo el universo temático y estilístico de Amenábar.
Cada análisis se complementa con un diálogo mano a mano con el propio Amenábar siguiendo el modelo –salvando las distancias– de la mítica conversación Truffaut-Hitchcock. El análisis conceptual de cada película, unido a la entrevista puntual sobre ella, configura un atractivo díptico que nos aporta una visión completa de toda su filmografía. Aunque el libro se centra en los siete largometrajes y en la serie para plataformas, por sus páginas se puede rastrear la información sobre sus primeros cortometrajes de ficción (Hiperion, Luna) o sus trabajos publicitarios (Vale, Danielle), así como películas y autores que han influenciado al director.
El libro incluye también un epílogo a cargo de Belén Rueda en el que la actriz recuerda su debut cinematográfico con Mar adentro; diferentes testimonios de todas las personas que han pasado por sus películas: José Luis Cuerda, Ana Torrent, Javier Bardem, Nicole Kidman, Emma Watson, Eduardo Noriega o Mateo Gil, entre otros; y la filmografía completa.
Con este esquema expositivo, uno de los hallazgos más interesantes que deja su lectura es el descubrimiento de un universo temático que entrelaza toda la obra del director de Ágora. El anhelo de libertad, los sueños –en su aspecto onírico pero también como los deseos de alcanzar un objetivo–, la violencia y la muerte, la visión humanista de los personajes o la dualidad (muerte y vida, ciencia y religión, realidad y fantasía) conforman una serie de elementos que emergen en muchas de sus películas de tal forma que, a pesar de la pluralidad de géneros en los que se mueve Amenábar, en cada una de ellas es reconocible ese halo autoral.
Una autoría que, con mayor o menor dificultad, Amenábar mantiene en toda su filmografía; desde sus inicios en España hasta sus grandes producciones internacionales. Las películas de Amenábar nos pueden gustar más o menos, pero es innegable que cada una de ellas representa lo que en ese momento quería expresar su autor.
De igual forma es interesante la división que el libro plantea en la filmografía de Amenábar, distinguiendo entre su trilogía inicial (Tesis, Abre los ojos y Los otros) en la que se apuesta por el género de suspense o terror, y la cesura que supone Mar adentro, la película con la Amenábar gira hacia un cine más humanista, centrado a partir de ese momento en personajes y acontecimientos reales: Ramón Sampedro (Mar adentro), Hypatia (Ágora), Unamuno (Mientras dure la guerra), los rituales satánicos en la América profunda de los años 80 en Regresión o la disputa por el tesoro entre el Estado español y la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration en la serie de La Fortuna.
Con Amenábar: El valor de contar historias estamos ante un libro imprescindible para adentrarse en el universo de Amenábar, conocer sus influencias y recorrer una trayectoria cinematográfica que abarca casi tres décadas del cine español.
Escribe Luis Tormo
Amenábar: El valor de contar historias | Pau Gómez | Editorial Cúpula | Madrid, 2023